Solución a pantalla negra con el cursor en Windows 10 sin formatear

Puede ocurrir tras una actualización importante de Windows, una instalación reciente de software o por acción de un controlador incompatible. Se trata del error de Windows 10 en el que después del arranque o inicio de sesión solo aparece una pantalla negra con el icono del puntero del ratón, haciendo imposible iniciar cualquier trabajo. 

Podría parecer que la solución a este problema es muy compleja por el simple hecho de que no hay acceso al menú de inicio o a la barra de tareas de Windows, lugares desde los que se puede reparar algún desajuste del sistema. Sin embargo, con los métodos que te mostramos te será muy fácil conseguirla.

Solucionar el error desde el Administrador de tareas

  1. Presiona al mismo tiempo las teclas Ctrl + Alt + Supr y haz clic en Administrador de tareas.
  2. Enseguida, haz clic en el menú Archivo y selecciona Ejecutar nueva tarea.
  3. En el cuadro Abrir, escribe explorer. exe.
  4. Después, marca la casilla Crear esta tarea con privilegios administrativos y haz clic en Aceptar. 

Es muy posible que con estos pasos aparezca la interfaz del explorador de archivos de Windows y al siguiente reinicio no se vuelva a presentar el problema de la pantalla negra con el cursor. En caso contrario, usa el siguiente método.

Solucionar el error desde la línea de comandos

Si al siguiente reinicio de tu sistema se vuelve a presentar el error, será necesario recurrir a la herramienta de comprobación de archivos del sistema que se ejecuta desde la consola de comandos de Windows. Esta herramienta analizará los archivos del sistema y de encontrar elementos dañados los reemplazará con una copia en buen estado. Para ello haz lo siguiente. 

  1. Presiona simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr y haz clic en Administrador de tareas.
  2. A continuación, haz clic en el menú Archivo y selecciona Ejecutar nueva tarea.
  3. En el cuadro Abrir, escribe cmd. Luego, marca la casilla Crear esta tarea con privilegios administrativos y haz clic en Aceptar.
  4. Una vez que se abra la línea de comandos de Windows, escribe el comando sfc /scannow y presiona la tecla Enter.
  5. Espera a que termine el proceso de verificación de archivos y reinicia tu computadora. Si persiste el error, usa el siguiente método.

Solucionar el error desde el modo seguro

Ahora, tendrás que entrar al modo seguro de Windows 10 con el fin de desinstalar una actualización de Windows o en su defecto algún programa o controlador recién instalado que pudiera estar causando el problema. 

Los pasos son muy similares a los métodos anteriormente propuestos y en primer lugar abordaremos lo concerniente a la falla producida por la actualización. Haz lo siguiente.

  1. Presiona simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr y haz clic en Administrador de tareas.
  2. A continuación, haz clic en el menú Archivo y selecciona la opción Ejecutar nueva tarea.
  3. En el cuadro Abrir, escribe msconfig. Enseguida, marca la casilla Crear esta tarea con privilegios administrativos y haz clic en Aceptar.
  4. Cuando se abra la ventana Configuración del sistema, haz clic en la pestaña Arranque.
  5. En Opciones de arranque, marca la casilla Arranque a prueba de errores > Mínimo.
  6. Luego, haz clic en Aplicar y da otro clic en Aceptar.
  7. Tu PC se reiniciará en modo seguro, también conocido como modo a prueba de errores, lo que te permitirá ejecutar algunas acciones que conduzcan a resolver la falla.
  8. Ahora,  presiona las teclas Windows + R para que aparezca el cuadro de diálogo Ejecutar.
  9. Luego, escribe regedit y haz clic en Aceptar.
  10. En la ventana Editor del Registro, dirígete a la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Active Setup > Installed Components.
  11. A continuación, navega entre las subcarpetas que comienzan con la cifra 89820200 para localizar el archivo Windows Desktop Update.
  12. Haz un clic derecho sobre este archivo y selecciona la opción Eliminar.
  13. Ahora, regresa al Administrador de tareas. En el cuadro Abrir del menú Archivo escribe nuevamente msconfig y presiona en Aceptar.
  14. En esta ventana de configuración del sistema, desmarca la casilla Arranque a prueba de errores, luego haz clic en Aplicar y da otro clic en Aceptar. 

Reinicia tu PC

Si el problema sigue sin resolverse, vuelve a entrar en el modo seguro y desinstala cualquier programa o controlador gráfico instalado recientemente. Para esto, usa las herramientas de desinstalación de programas de Windows y el Administrador de dispositivos respectivamente. 

Qué hacer si no funcionan las teclas Ctrl + Alt + Supr

En este caso, el problema puede ser más grave. Además, los métodos que te presentamos anteriormente no servirán, por lo que te aconsejamos revisar las soluciones propuestas en el siguiente artículo: Cómo resolver el error de pantalla negra en una laptop HP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba