La situación actual de los sistemas operativos para computadoras personales tiene a Windows como líder indiscutible. Este software se distribuye masivamente y de manera legal en productos de las grandes marcas y corporaciones. También es el sistema elegido por los ensambladores de computadoras informales, los cuales descargan desde Internet versiones de Windows adecuadas para los equipos que venden, aunque al carecer de las respectivas licencias comerciales solo funcionarán con toda su capacidad de manera temporal.
Este es el principal origen del aviso “Tu licencia de Windows expirará pronto”. Aparece repetidamente tras unas semanas de uso, y una vez llegada la fecha de expiración, el sistema funcionará con una capacidad limitada, dejando de recibir actualizaciones inclusive.
En estas situaciones, en realidad no hay mucho que hacer, excepto, comprar desde la Microsoft Store la licencia de la versión Windows que se está utilizando.
Sin embargo, para no hacer un desembolso inmediato, se puede forzar a extender el periodo de evaluación de dichas versiones de Windows, por dos o tres meses, de acuerdo a la versión, siempre que sea posible. Para esto, solo hay que seguir el siguiente procedimiento, tanto en Windows 10 como en Windows 11.
Abre el Símbolo del sistema en modo de Administrador; haz clic en Inicio y en la casilla de búsqueda escribe “cmd”. Luego, en la ventana Símbolo del sistema, haz clic en Ejecutar como administrador.
Ahora escribe el comando slmgr -rearm y presiona la tecla Intro (Enter). Al finalizar la operación, reinicia tu sistema.
Para ver la nueva fecha de expiración de tu sistema Windows, haz lo siguiente:
Abre nuevamente una ventana del Símbolo del sistema con privilegios de administrador.
Escribe el comando slmgr- dlv y presiona la tecla Intro.
Aparecerán en tu pantalla una serie de ventanas conteniendo la información sobre el estado de tu licencia de Windows, incluida su fecha de expiración. Repite el proceso hasta que deje de tener éxito.
Borrar el recordatorio de expiración de la licencia de Windows
Una opción que no se puede dejar de mencionar es la posibilidad de borrar de la pantalla el recordatorio de expiración de Windows o activación de Windows. Para esto, hay que reconfigurar la función de Windows encargada de esta tarea. El procedimiento es el siguiente.
Presiona al mismo las teclas Windows + R. Se abrirá inmediatamente la ventana Ejecutar.
Escribe services.msc y haz clic en Aceptar. En la ventana Servicios, localiza y selecciona el Servicio de administrador de licencias de Windows. Haz un clic derecho sobre este servicio de Windows y selecciona Detener.
Una vez conseguido este objetivo, vuelve a hacer un clic derecho sobre dicho elemento y selecciona Propiedades. Ve a la pestaña General y en Tipo de inicio, selecciona la opción Deshabilitado. Para terminar, haz clic en Aceptar.
Ten en cuenta que es posible que la computadora deje de recibir actualizaciones y en casos más severos llegue a bloquearse por minutos.
Qué hacer si aparece “Tu licencia de Windows expirará pronto” en una PC de marca
Pero el aviso “Tu licencia de Windows expirará pronto” no es exclusivo de las computadoras ensambladas informalmente. También puede aparecer en computadoras compradas en tienda, pero que han sufrido cambios de hardware o han tenido un problema de actualización, entre otros problemas comunes.
Para esto, el mismo sistema ofrece una herramienta incluida dentro del menú de configuración de Windows. Se trata del Solucionador de problemas de activación. Para ejecutarlo, haz lo siguiente.
Ve a Inicio > Configuración > Sistema > Activación. Ve al apartado Estado de activación y haz clic en Solución de problemas. Sigue las instrucciones.
Si el problema no se soluciona, ponte en contacto con el proveedor de la computadora o con Microsoft.
Si pese a todos los intentos, no logras resolverlo, usa el procedimiento descrito en Borrar el recordatorio de expiración de la licencia de Windows del párrafo anterior, con lo que el molesto aviso no seguirá apareciendo en tu pantalla.