Anthropic, una empresa de investigación de inteligencia artificial, ha presentado Claude 3, la siguiente generación de modelos de IA conversacional que suceden al chatbot Claude 2, y con la que pretende redefinir el panorama tecnológico actual.
Estos tres modelos denominados Claud 3 Opus, Claude 3 Sonnet y Claude 3 Hayku, superan en capacidades a las versiones anteriores de Claude, tanto en la realización de tareas creativas como en conversación, traducción, resolución de problemas matemáticos y generación de código informático, entre otras posibilidades. Sin embargo, de esos tres, el modelo Claude 3 Opus es el que ofrece los niveles más altos de inteligencia.
Según Anthropic, Claude 3 Opus exhibe niveles de comprensión casi humanos, superando a competidores como GPT-4 y Gemini Ultra. Le sigue Claude 3 Sonnet, un modelo más equilibrado, pero que soporta implementaciones a gran escala a un menor costo que modelos de IA similares. Claude 3 Haiku no se queda atrás, ya que puede leer un documento denso en información en menos de tres segundos.
Otras características de toda la familia de modelos Claude 3 son sus robustas capacidades de visión. Opus, Haiku y Sonnet pueden procesar información registrada en forma visual, que comprenden a las imágenes estáticas en general.
En sentido más amplio, pueden analizar y transcribir archivos con información gráfica, algo que puede beneficiar principalmente a las empresas cuyas bases de datos de conocimientos presenten gran cantidad de material visual recogido en archivos PDF, presentaciones o incluso diagramas de flujo. Además, todos ellos ofrecen respuestas casi inmediatas a las peticiones de los usuarios.
Cómo acceder a la familia de modelos Claude 3
Claude 3 Opus y Claude 3 Sonnet están disponibles desde su página web Claude.ai. No obstante, Claude 3 Opus es accesible únicamente mediante una suscripción al paquete Claude Pro, en tanto que Claude 3 Sonnet es de acceso gratuito. El modelo restante de la familia Claude 3, es decir, Claude 3 Haiku, aún no ha está disponible al público.