WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquiera que necesite estar conectado permanentemente con sus contactos, tanto a nivel personal como profesional. La cantidad de personas que tienen instalada la aplicación en sus teléfonos inteligentes supera los dos mil millones y son cada vez más las personas que apelan a ella para intercambiar mensajes, documentos y archivos a través de Internet.
Otra de las claves de éxito de la aplicación es que ofrece a los usuarios la posibilidad de localizar y rastrear la posición de sus contactos en un mapa, en tiempo real y durante varias horas. Sin embargo, es importante recordar que la aplicación tiene normas de uso y que atentar contra ellas puede llevar a la suspensión o incluso al cierre permanente de una cuenta.
A continuación, te presentaremos los errores más comunes que pueden hacerte perder tu cuenta de WhatsApp.
Enviar mensajes masivos por WhatsApp:
Enviar mensajes automáticos en gran escala a números que no figuran en la lista de contactos está prohibido por las políticas de WhatsApp. Constituye un tipo de spam y es una de las principales causas de que se cierre una cuenta de usuario. Esto incluye mensajes comerciales, anuncios de servicios, mensajes ofreciendo empleo y cualquier otro tipo de contenido que no sea solicitado por los usuarios.
Compartir contenido ilegal, falso o dañino:
WhatsApp prohíbe la difusión de contenido que incite al odio, la violencia, la discriminación racial o sexual, o que ponga en peligro a la población infantil. También prohíbe la propagación de material falso. Esto incluye imágenes, videos, mensajes de texto y cualquier otro tipo de contenido que pueda ser considerado dañino o ilegal.
Tales conductas pueden ser reportadas a la aplicación por los usuarios afectados, aunque la inteligencia artificial que usan los servidores de WhatsApp también es capaz de detectar discursos ofensivos que darán como consecuencia un proceso de cierre de cuenta.
Suplantar la identidad de otra persona:
Hacerse pasar por otra persona o empresa es una conducta grave que puede llevar al cierre de tu cuenta de WhatsApp. Esto incluye usar el nombre, la foto de perfil o el número de teléfono de otra persona sin que haya dado su consentimiento.
Comportamiento abusivo o intimidatorio:
Amenazar, intimidar o acosar a otros usuarios es una violación de los Términos y Condiciones de WhatsApp. Si eres víctima de un comportamiento abusivo o ilegal, puedes reportarlo a la aplicación para que se tomen las medidas necesarias.
Uso de clones de WhatsApp:
WhatsApp sólo permite el uso de la aplicación oficial desarrollada por Meta, el conglomerado tecnológico que provee este servicio. Si utilizas una aplicación modificada o no oficial como WhatsApp Plus, GBWhatsApp o YoWhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida temporalmente. Y en caso de reincidencia, cerrada definitivamente.
Recuperar cuenta suspendida de WhatsApp Plus o GB WhatsApp
Violaciones de privacidad:
Compartir información personal sin consentimiento, como números de teléfono, direcciones o información personal de otros usuarios, es una violación de la privacidad. También está prohibido vender o compartir datos de usuarios con terceros.
Problemas técnicos:
Aunque no es lo más común, algunos problemas técnicos pueden llevar a la inutilización de tu cuenta de WhatsApp. Esto incluye usar una versión desactualizada de la aplicación, tener una conexión a internet inestable o deficiente, o usar un dispositivo que no cumple con los requisitos mínimos de la aplicación.
Consejos para evitar que te cierren la cuenta de WhatsApp
Como habrás podido observar, la consecuencia de las acciones mencionadas líneas arriba representan un uso irresponsable de WhatsApp y configuran un posible cierre o suspensión de una cuenta de usuario. Los siguientes consejos te ayudarán a reforzar los conceptos sobre el buen uso y respeto a las políticas de Meta con respecto a su aplicación WhatsApp.
Lee y cumple los Términos y Condiciones de WhatsApp:
No envíes spam ni mensajes masivos. No compartas contenido ilegal o dañino. No suplantes la identidad de otras personas. No seas abusivo con otros usuarios.
Utiliza la última versión de WhatsApp instalada en tu terminal móvil
Asegúrate de tener una buena conexión a internet. Utiliza un dispositivo que cumpla con los requisitos mínimos de WhatsApp. Si eres víctima de un comportamiento abusivo, repórtalo a WhatsApp. Si tienes algún problema técnico, contacta con el servicio de atención al cliente de WhatsApp.
Cómo reportar usuarios o mensajes indeseados en WhatsApp
El procedimiento siguiente aplica para iPhone. En Android es muy similar.
Reportar usuarios en WhatsApp
Abre la conversación con el usuario que te envió el mensaje indeseado. Pulsa sobre su nombre de usuario. Cuando se abra la pantalla Información del contacto, desplázate hasta el final de la pantalla y pulsa en Reportar. Confirma la acción solicitada.
Reportar mensajes en WhatsApp
Pulsa sostenidamente sobre el mensaje que consideres indeseado, sospechoso o inoportuno. Enseguida, selecciona la opción Reportar. Confirma la acción solicitada.
En ambos casos, WhatsApp tomará las medidas correspondientes en base a los datos recabados por la función Reportar.