Qué es un CMS y para qué se utiliza

Tener una página web propia permite aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital. Hacen posible llegar a una extensa audiencia, no solo para comunicar ideas personales sino también para ofrecer productos o servicios comerciales.

En los inicios de Internet, su construcción y publicación significaba una ardua tarea que implicaba tener nociones de programación y diseño gráfico avanzado, sin embargo, esto ha cambiado con la aparición de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). Estas herramientas entre las que se incluyen WordPress y Joomla, permiten crear páginas web desde cero sin conocer de código HTML, JavaScript o CSS.

Los Sistemas de Gestión de Contenido se caracterizan porque ofrecen una manera muy cómoda de construir páginas web, siendo el punto de partida ideal para las personas sin experiencia ni conocimientos de diseño web. Su metodología consiste en proveer de una colección de plantillas prediseñadas de estilos variados que el usuario podrá elegir para definir la estructura de su página web y controlar la presentación en la pantalla.

Además, cuentan con asistentes que guían paso a paso el proceso de agregar los elementos que compondrán el documento como textos, archivos multimedia, botones, formularios, etc. Asimismo, ofrecen funciones de vista previa para comprobar los resultados sin tener que esperar a que termine el proceso de edición, tal como lo haría cualquier programa de edición gráfica.

CMS con hosting gratuito

Y como colofón a toda esta serie de beneficios, dos de los CMS más populares del mercado como WordPress y Joomla ofrecen servicio de hosting gratuito en su sitio web, lo que equivale a decir que una vez construida la página web en su plataforma online podrás publicarla de inmediato sin tener que pagar ningún céntimo. Sin embargo, este tipo de páginas tienen algunas limitaciones de contenido o referidas al nombre de dominio que se pueden solventar adquiriendo un plan de hosting de pago.

Principales CMS

Además de WordPress y Joomla, ambos de código abierto, existen CMS de muy buen desempeño como Drupal, Magento, PrestaShop, Shopify, Neos, Typo3 y Contao. Todos son compatibles con Windows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio