Son muchas las personas que quieren tener su propio sitio web pero no lo hacen porque creen que necesitan conocimientos de informática. Nada más falso. A decir verdad, se trata de un proceso muy sencillo en el que quizás lo más complejo puede ser comprender la terminología asociada. Esta se divide en tres partes: el dominio, el servicio de alojamiento (hosting) y el sitio web en sí.
Para empezar, el dominio es el nombre de tu sitio web en Internet. Debe ser único y se puede registrar con una empresa autorizada. Hay dominios de primer nivel (.com, .org, .net, etc) y de tercer nivel (asociados a una ubicación geográfica, por ejemplo, Google.fr o Google.es).
Por otro lado, el hosting es el servidor o computadora que almacena los archivos de tu sitio web. Existe una gran variedad de empresas especializadas en proveer de alojamiento web con costos que varían en función del tipo de servicio que se contrata.
Para terminar, el sitio web es el contenido que se muestra en la web. Se puede construir con conocimientos de programación y diseño web o encargar su diseño a un profesional, pero la aparición de los gestores de contenido (CMS) como WordPress o Joomla han facilitado su creación, permitiendo que el usuario consiga tener su página web en breves minutos simplemente arrastrando y soltando los elementos que conformarán el sitio.
Cómo publicar tu propia página web
Una vez comprendidos estos conceptos es hora de enlazarlos para crear un sitio web, bien sea un blog personal o página de negocios.
Afortunadamente, las mismas empresas que proveen hosting para páginas web se encargan de todo lo relacionado con la publicación de una página web y su futuro mantenimiento. En efecto, a partir de la contratación de un plan de hosting, ellas mismas se encargan de ofrecer a modo de promoción el registro del dominio escogido por el usuario, válido por el tiempo de duración del contrato. Incluso, muchas de ellas cuentan con herramientas de creación de páginas basadas en asistentes que guiarán al usuario en todo el proceso, o en todo caso permiten que el usuario ejecute los gestores de contenido CMS que prefiera desde sus plataformas en línea.
También cabe la posibilidad de cargar manualmente la página web diseñada con otra herramienta de creación de sitios web en sus servidores, una vez que haya sido contratado el plan respectivo.
Algunas de las plataformas especializadas en hosting y registros de dominio son GoDaddy.com, HostGator.com, Hostinger.com, Kinsta.com, Bluhost.com.
Los costos de los planes que ofrecen varían de acuerdo a las necesidades comerciales y tamaño del sitio, pero por lo general fluctúan entre tres y seis dólares mensuales. No obstante, hay servicios de hosting gratuitos, por lo general, ofrecidos dentro de los sitios web de los gestores CMS más conocidos como WordPress y Joomla. Sin embargo, son limitados en espacio de almacenamiento y no cuentan con un dominio propio.