Ya no causa asombro las posibilidades que ofrece la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés), pero lo que sí genera entusiasmo es la integración en sus sistemas de los algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial que le han permitido mejorar sus capacidades, lo que luego se ha traducido en mejores niveles de precisión y eficiencia en el reconocimiento de textos incrustados en imágenes, que incluso puedan tener algún grado de distorsión y estén escritos en distintos idiomas.
Las nuevas tecnologías de IA implementadas en la tecnología OCR también han hecho que se acerque cada vez más al consumidor final. De hecho, los teléfonos inteligentes ya incorporan de forma nativa la tecnología de OCR en sus sistemas operativos. En el iPhone está disponible desde la aplicación de cámara, mientras que en Android se presenta como una aplicación móvil, concretamente la aplicación Google Lens.
Qué es Google Lens
Google Lens es un desarrollo de Google que se presenta como una aplicación independiente, sin embargo está vinculada con la aplicación de cámara en algunos modelos de Android. También está conectada a otros productos de Google como Google Fotos, el Traductor de Google y su aplicación de búsqueda, lo que también la hace compatible con el iPhone.
Google Lens combina la tecnología OCR con algoritmos de inteligencia artificial y tecnología propia de Google para ofrecer una visión más amplia del mundo que nos rodea. Su función es ayudarnos a obtener mayor información sobre el panorama que se presenta ante nuestros ojos y para esto se sustenta en la cámara del teléfono. Google Lens se encarga de analizar lo que está en el campo de visión de la cámara y reconoce los elementos relevantes. A partir de allí, puede copiar textos y números, identificar plantas y animales, hacer traducciones en tiempo real, explorar lugares, encontrar imágenes similares, entre otras tareas cotidianas.
Cómo acceder a la cámara de Google Lens en un teléfono
En iPhone, descarga y abre la app Google actualizada a su última versión y pulsa el icono de cámara.
En Android, descarga Google Lens desde la tienda Play Store y luego abre la aplicación.
Imagen: Google