Los pagos sin contacto usando el teléfono ya no son exclusivos de los usuarios de iPhone. Android también los tiene con la plataforma Google Pay desarrollada por Google para teléfonos móviles compatibles con la tecnología NFC.
Google Pay evita cargar tarjetas bancarias o dinero en el bolsillo para hacer transacciones en tiendas físicas afiliadas, pues sus terminales de pago electrónicos están acondicionados para comunicarse vía NFC con un teléfono Android que tenga instalada la billetera electrónica de Google. Esta billetera no es otra cosa que la aplicación encargada de transportar y transmitir al terminal de pago la información de las tarjetas de crédito o débito asociadas por el usuario a la plataforma. Es decir, comparte el mismo sistema con Apple Pay, la plataforma de pago móvil para teléfonos iPhone.
Cómo asociar tus tarjetas bancarias a Google Pay
Esto es muy sencillo y se realiza en muy pocos pasos. Solo debes descargar desde Google Play Store a tu teléfono la aplicación Billetera de Google. Luego de abrir la Billetera de Google, pulsa en Agregar tarjeta. Asegúrate de ingresar los datos correctos de la tarjeta y esperar la verificación de la entidad bancaria. La primera tarjeta agregada será la tarjeta de pago predeterminada. Para que todo esto funcione de forma segura es necesario que inicies una sesión de usuario con tu cuenta de Google y tengas activada la opción NFC.
Cómo pagar con Google Pay en tiendas y comercios físicos
Cuando quieras hacer un pago con Google Pay en un establecimiento afiliado, desbloquea tu teléfono y acercalo al terminal de pago.
Cómo saber si tu teléfono Android admite NFC
El chip NFC es un requisito fundamental para pagar con Google Pay. Para saber si tu teléfono cuenta con este hardware ve al menú Configuración y entra en el apartado Conexiones. Si encuentras en esta sección la opción NFC tu teléfono está capacitado para usar Google Pay.
Otra forma de saber si tu teléfono cuenta con tecnología NFC es usar la aplicación NFC Enable, disponible en Google Play Store. Cuando la abras te dirá si tu teléfono es compatible con NFC.