La tecnología Bluetooth ya no es exclusiva de los teléfonos móviles. Es notoria su presencia en gran parte de los televisores inteligentes que se fabrican actualmente, facilitando que desde estos artefactos se transmita sonido sin necesidad de cables a dispositivos de reproducción compatibles como auriculares y altavoces.
Sin embargo, no se aprecia su integración en los televisores convencionales, es decir, aquellos que adolecen de sistema operativo. De hecho, es muy raro encontrar modelos de TV convencional con Bluetooth, por lo que la única forma de disfrutar desde ellos de una experiencia de sonido sin cables es usar un adaptador externo, el cual se conecta por la salida de audio auxiliar, pudiendo vincularse posteriormente con reproductores de audio inalámbricos.
No obstante esta mejora, el contenido de audio reproducible desde la pantalla convencional seguirá estando limitado a las fuentes de audio y vídeo que su diseño así lo permite: habitualmente sistemas de audio que funcionan con cables HDMI o RCA ( en los modelos más antiguos).
Cómo tener Bluetooth en un TV normal sin usar un transmisor
Sin embargo, existe una forma de disfrutar de una verdadera experiencia de audio sin cables desde una pantalla convencional. Consiste en usar dispositivos de streaming compatibles con Bluetooth, siendo el más representativo en el momento actual, el dispositivo Chromecast con Google TV.
Este dispositivo equipado con el sistema Google TV, se conecta por HDMI al televisor e incorpora tecnología Bluetooth, con la que puede vincularse fácilmente con altavoces y auriculares inalámbricos. Además, ofrece la posibilidad de disfrutar de una completa plataforma de entretenimiento como lo es Google TV, muy similar en funcionamiento a Android TV, y con la capacidad de ejecutar aplicaciones multimedia y juegos.
Otro dispositivo alternativo con capacidades Bluetooth similares es el Fire TV Stick equipado con la plataforma Fire OS de Amazon, también derivada de la plataforma Android TV. En esta misma categoría se encuentran los dispositivos Mi Box S de Xiaomi y Realme TV Stick 4K, el TV box Nvidia Shield, así como muchos otros set-top box basados en Android TV o Google TV.
Ver: Instalar Google Play Store en tu TV con Xiaomi Mi Box S