Windows 11: Error en la inicialización del sistema de configuración

Error en la inicialización del sistema de configuración es un mensaje de error muy molesto que aparece tras el arranque de Windows 11, y como su título bien lo sugiere, se trata de un problema que afecta a los archivos de configuración del sistema.

Causa del Error en la inicialización del sistema de configuración

La causa más probable de este problema es el acceso no autorizado a la configuración interna de Windows por un programa que se carga conjuntamente con el sistema.

Cómo resolver el Error en la inicialización del sistema de configuración

Existen varias formas de resolver este problema. Una de ellas es la utilización de ciertas herramientas de Windows que se ejecutan desde la línea de comandos. Concretamente, los comandos SFC y DISM, cuyas funciones están reservadas para verificar la integridad de los archivos de configuración de Windows y repararlos. A continuación, te mostramos la forma de utilizarlos.

  1. Haz clic derecho en Inicio y selecciona Terminal Windows (Administrador).
  2. Una vez que se abra esta pantalla, escribe el comando “sfc /scannow” (sin comillas y dejando un espacio después de la expresión “sfc”). Enseguida, pulsa la tecla Enter.
  3. Espera unos minutos a que se complete el examen del sistema. De haberse encontrado algún error, reinicia tu computadora.

En caso contrario, haz lo siguiente.

Escribe el comando “Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth” (sin comillas) y pulsa la tecla Enter.

Espera varios minutos a que termine el proceso y luego reinicia tu PC.

Qué hacer si persiste el problema

Si tras realizar los procedimientos anteriores no obtienes la solución y sigue apareciendo el mensaje de error que da título a este artículo, tendrás que optar por un método alternativo que consiste en ejecutar un arranque limpio del sistema. 

Esta forma de arranque de Windows inicia el sistema con los controladores básicos y sin la ejecución de programas de terceros, de modo que si el mensaje de error desaparece, puedas determinar con el método de prueba y error cuál es el programa causante del conflicto.

Cómo realizar un arranque limpio de Windows 11

  1. Haz clic derecho en Inicio y selecciona Ejecutar.
  2. En la casilla Abrir, escribe “msconfig” (sin comillas) y pulsa en Aceptar.
  3. En la ventana Configuración del sistema, ve a la pestaña Servicios y marca la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft.
  4. A continuación, haz clic en Deshabilitar todos.
  5. Ahora, ve a la pestaña Inicio de Windows y haz clic en Abrir el Administrador de tareas.
  6. En la ventana del Administrador de tareas, haz clic en la pestaña Inicio y asegúrate de deshabilitar todos los elementos de la lista. Para esto, haz clic derecho sobre un elemento y selecciona Deshabilitar.
  7. A continuación, cierra el Administrador de tareas.
  8. Regresa a la pestaña Inicio de la ventana Configuración del sistema y pulsa en Aceptar.
  9. A continuación, reinicia tu PC.

Si después de reiniciar tu PC en un entorno limpio notas que ya no aparece el mensaje de error, lo más probable es que haya sido causado por uno de los programas desactivados.

Para darle fin al problema, actívalos de uno en uno hasta que puedas aislar el que causa el conflicto. Luego de ello, podrás desinstalarlo o instalar una versión actualizada del mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba