Qué hacer si Windows no reconoce tu impresora

Impresora wifi al lado de una laptop

Por lo general, las impresoras que se producen y venden hoy en día son diseñadas para conectarse sin complicaciones al PC. Para ello cada modelo de máquina cuenta con un software que ejecuta la instalación de sus controladores y guía al usuario en el proceso de configuración de la red inalámbrica. 

Sin embargo, hay ocasiones en que la comunicación entre el ordenador y una impresora se pierde provocando el error “Impresora sin conexión», lo que a su vez puede generar bastante confusión por lo incierto de su origen. Esta falla puede ocurrir por diversas razones pero algunas son más comunes que otras.

Te explicamos cuáles son y la forma de resolverlas para el caso de un PC que ejecute Windows 10 o Windows 11.

Avería del cable USB 

Puede parecer simple. Pero la avería del cable USB es la causa más frecuente de una pérdida de conexión entre la impresora y el PC. La solución es bastante obvia: revisa el cable USB y comprueba que funciona en otra PC, también puedes probar con un cable sustituto. 

Impresora sin conexión de red

Si tu impresora tiene capacidad inalámbrica y aparece el aviso de impresora sin conexión al intentar imprimir un documento, el error puede ser a consecuencia de una falta de señal wifi.

Coloca el router o punto de acceso lo más cerca posible a la impresora. Una vez hecho esto comprueba que el led indicador de wifi de la impresora está encendido.

Consulta: Con qué aparatos se puede aumentar la señal wifi

No es la impresora predeterminada

Si en tu computadora ha sido configurada más de una impresora, es posible que el error se deba a que existe otra impresora de la lista que hace los trabajos de impresión de manera automática. Para solucionar este error haz lo siguiente.

  1. Presiona al mismo tiempo las teclas Windows + R para que aparezca el cuadro Ejecutar.
  2. Escribe control panel y haz clic en Aceptar.
  3. En la ventana del panel de control de Windows ve hasta el apartado Hardware y sonido y haz clic en Ver dispositivos e impresoras.
  4. En la sección Impresoras, haz clic derecho sobre el nombre de tu impresora y selecciona Establecer como impresora predeterminada.

Desajuste de Windows

Si el error ha sido generado por algún conflicto en la configuración de la impresora por parte de Windows 10 o Windows 11, lo más recomendable es dejar que el solucionador de problemas del sistema se encargue de resolverlo. Para esto haz lo siguiente.

  1. Presiona las teclas Windows + I para acceder a la ventana de configuración de Windows.
  2. En la lista de opciones de la sección Sistema haz clic en Solucionar problemas.
  3. Localiza el apartado Impresora y haz clic en Ejecutar.
  4. Sigue las instrucciones del solucionador de problemas de Windows.

Problemas con el controlador de la impresora

Suele ocurrir que tras la instalación de actualizaciones de Windows se vea comprometido el controlador de un periférico o dispositivo de hardware conectado al sistema, en este caso, una impresora. La solución es recurrir al Administrador de dispositivos de Windows para actualizar el controlador. Sigue estos pasos.

  1. Haz clic derecho en el menú Inicio y selecciona Administrador de dispositivos.
  2. Localiza tu impresora y haz clic derecho sobre su nombre. Luego selecciona Actualizar controlador y elige la opción Buscar controladores automáticamente para que Windows se encargue de hacerlo.

Si Windows no puede encontrar el controlador idóneo para tu impresora, navega hasta el sitio del fabricante y descarga la versión más reciente del software o  los controladores que necesita tu impresora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

1 comentario en “Qué hacer si Windows no reconoce tu impresora”

  1. alquiler de impresoras para empresas

    Muy buenos consejos y más que necesarios, ya que suele ser una incidencia que se da muy a menudo. Por suerte tiene fácil solución, como bien decís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba