Quizás no lo sabías, pero un equipo de investigación patrocinado por Google, concretamente, el Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG, por sus siglas en inglés) ha detectado una vulnerabilidad en el software de compresión y descompresión de datos WinRAR, conducente a la ejecución de código malicioso tras ser abiertos determinados archivos supuestamente comprimidos en el formato RAR.
La noticia que ha sido propalada en medios especializados describe que la vulnerabilidad mencionada está asociada a las versiones de WinRAR anteriores a la 6.23 y puede ser aprovechada para atacar o poner en riesgo cuentas de criptomonedas e incluso operaciones financieras. Sin embargo, se trata de un problema que ha sido corregido rápidamente con una actualización de seguridad para WinRAR, Es decir, la versión 6.23 de WinRAR ya incluye la corrección necesaria.
No obstante, WinRAR es un programa que no cuenta con actualizaciones automáticas por lo que el agujero de seguridad descubierto podría seguir estando activo en millones de computadoras; no hay que olvidar que las instalaciones de WinRAR sobrepasan los 500 millones y, por lo general, nunca han necesitado la atención del usuario luego de entrar en funcionamiento el programa.
Qué hacer para que WinRAR funcione de manera segura en tu PC
Por lo tanto, si eres usuario de una versión de WinRAR anterior a la 6.23 y quieres evitar complicaciones futuras, lo único que debes hacer es sustituirla por la última versión, no siendo necesario que la desinstales del PC. Para esto, solo debes entrar en la página oficial de WinRAR, descargar la versión del software que concuerde con tu sistema operativo y proceder a su instalación. Esta instalación de WinRAR reemplazará a la anterior. La versión vigente de WinRAR a la fecha es la 6.24.
Qué alternativas a WinRAR existen para abrir archivos comprimidos desde Windows
En todo caso, mientras la situación se torna más segura puedes optar por una desinstalación definitiva de WinRAR y quedarte con las herramientas de descompresión de archivos integradas en Windows 10 y Windows 11, o instalar alternativas confiables como 7-Zip, compatible completamente con el formato de compresión RAR.