Cómo saber cuánta RAM soporta tu laptop o PC de escritorio

Uno de los recursos de hardware con mayor influencia en el rendimiento de una computadora portátil u ordenador de sobremesa es la memoria RAM. Ella determina la fluidez con la que se desenvuelve el sistema en general pero sobre todo la velocidad con la que se abren las aplicaciones.

Y es que cuando Windows detecta una cantidad insuficiente para ejecutar los procesos o tareas solicitadas por el usuario, utiliza la memoria virtual, una especie de memoria secundaria que funciona en el disco duro, lo que puede dar origen a una lentitud del sistema. 

Este componente con el paso de los años ha sufrido una evolución tecnológica, de allí que el tipo de memoria que soporta una computadora de hace algunos años no es el mismo que usan los equipos actuales. Las cantidades mínimas recomendadas de memoria para ejecutar Windows también han aumentado.

Sin embargo, con su precio ha pasado lo contrario, ya que ha ido decreciendo paulatinamente, a tal punto que una mejora de memoria RAM es una de las soluciones más económicas para repotenciar un PC.

Cómo saber cuánta memoria RAM hay instalada en tu equipo

Conocer esta información es muy importante si has tomado la decisión de actualizar dicho componente de tu PC. Asimismo es importante saber el tipo de memoria con la que es compatible el procesador y el  número de ranuras disponibles en la placa base.

En líneas generales, una computadora con una arquitectura de procesador de 32 bits (a partir del procesador Intel 80386) soporta hasta 4 GB de memoria RAM. En tanto que una computadora moderna con un procesador de 64 bits de última generación puede manejar tranquilamente 128 GB de memoria RAM, aunque en la práctica esta cantidad también está limitada por el modelo de placa madre y la versión del sistema operativo. 

Para saber exactamente cuánta memoria RAM hay instalada en tu PC basta con entrar en el Administrador de tareas de Windows (Ctrl + Alt + Supr) y hacer clic en la pestaña Rendimiento. Con un clic en el apartado Memoria podrás ver la cantidad y tipo de memoria instalada, el porcentaje de uso en dicho momento, el número de ranuras disponibles y el tamaño de cada módulo de memoria. 

Memoria RAM instalada en una laptop Lenovo

Cómo saber cuánta memoria RAM soporta tu computadora

Averiguar la cantidad de memoria que soporta una computadora puede ser algo más difícil, sobre todo si no se cuenta con el manual del usuario. Más aún si se trata de un equipo que tiene algunos años encima, ya que es posible que la información en línea haya desaparecido y el soporte existente en la web del fabricante también haya llegado a su fin.

Para estos casos la solución pasa por usar una herramienta de software especializado. Por ejemplo CPU-Z https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html.

Uso del programa CPU-Z para saber cuánta memoria RAM soporta un PC

Sin embargo, existe un truco que da muy buenos resultados: acudir a las páginas web de los fabricantes de memoria RAM y hacer una búsqueda en su base de datos. Dado que su interés es vender, te brindarán la información sobre el tipo de memoria RAM que necesitas, incluyendo el tamaño máximo que puedes instalar en tu PC. 

Para este caso, utilizaremos la página de KINGSTON, un importante fabricante de módulos de memoria RAM. Sigue estos pasos.

Entra en Kingstom.com https://www.kingston.com/ y en la pestaña Productos, selecciona Memoria

Ve a la sección Buscar y en el recuadro ubicado al costado de la lupa, escribe el fabricante y serie (o modelo exacto) de tu computadora. Por ejemplo, Sony Vaio VPCEG.

De la lista de coincidencias, selecciona tu tipo de sistema. Allí podrás ver la información que necesitas para actualizar la memoria de tu PC, incluyendo la configuración de los bancos y el tamaño máximo que soporta. 

Si desde la página de Kingston no obtienes resultados que coincidan con el modelo de tu computadora, puedes usar los servicios de Crucial, otro de los principales fabricantes de dispositivos de memoria a nivel mundial. El mecanismo de búsqueda es similar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 15 total views,  6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio