¿Qué es un sistema operativo?

El sistema operativo es el programa de mayor importancia de un conjunto hardware-software. A este rubro pertenecen los productos electrónicos fabricados para usuarios finales como computadoras y teléfonos inteligentes.

A nivel hardware, su trabajo consiste en establecer la comunicación entre los dispositivos de entrada y salida de información conectados al equipo que los acoge, y hacer que cooperen entre sí para optimizar el tiempo de respuesta de cualquier operación solicitada por un eventual usuario. 

En cuanto al apartado de software, el sistema operativo proporciona la interfaz de usuario para controlar sus funciones y otorga los permisos que sean pertinentes para ejecutar una tarea específica.

Asimismo, ofrece un entorno apropiado para ejecutar otras aplicaciones de software, también conocidas como programas, y está obligado a disponer de un sistema de archivos para poder manejar la información generada por los distintos procesos.

Ejemplos de sistemas operativos

En el mercado tecnológico actual existen una variedad de sistema operativos, tanto para equipos informáticos fijos cómo móviles.

Los de mayor importancia son sin duda alguna los sistemas Windows, Mac y Linux que operan en computadoras; los sistemas iOS y Android diseñados para terminales móviles; y los sistemas operativos Android TV, Vidaa, WebOS y Tizen desarrollados para televisores inteligentes. 

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba