Cómo convertir un PDF en audiolibro de calidad profesional

La moderna tecnología de pantalla con la que cuentan los teléfonos inteligentes ha hecho que la experiencia de leer libros y revistas en formato digital resulte bastante gratificante.

A este hecho también contribuye que la oferta de ese tipo de medios digitales sea extensa, siendo predominante el formato PDF por la facilidad que existe para generarlo.

No obstante lo afirmado líneas arriba, leer en una pantalla pequeña puede producir en algunas personas cansancio visual excesivo o algún otro tipo de incomodidad.

La creación de un audiolibro desde un PDF

Aquí es donde entra en juego la conversión de PDF en un archivo de audio, lo que equivale a poder crear un audiolibro que se pueda llevar en el dispositivo móvil y escucharlo una y otra vez mientras se conduce un vehículo y practica deportes o se está en un viaje, también resultando de gran utilidad para personas con discapacidad visual.

Programas para convertir un PDF en audiolibro

Para esto, existen bastantes programas de escritorio gratuitos y de pago, pero los que hemos seleccionado para este tutorial son el navegador web Microsoft Edge integrado en Windows (10 y 11) y Audacity, un programa de grabación de audio en alta calidad que permitirá capturar el audio emitido desde Microsoft Edge con total nitidez.

Esto se explica porque Microsoft Edge es el lector de PDF predeterminado de Windows 10 y Windows 11, y, además, cuenta con un excelente visor y editor de documentos PDF que incluso ofrece la lectura en voz alta de documentos en este formato.

Es decir, de manera predeterminada, cualquier documento PDF se abrirá en una pestaña de Microsoft Edge.

Por lo tanto, todo consiste en configurar el programa Audacity adecuadamente y empezar una grabación de audio apenas empiece Microsoft Edge a narrar el contenido del documento PDF seleccionado. Estos son los pasos a seguir.

Cómo convertir un libro PDF en un audiolibro

Descarga Audacity desde su página oficial de descargas y ejecuta el programa.

En la casilla Servidor de audio localizada en la fila en la que aparecen un icono de micrófono y altavoz, cambia la opción predeterminada MME por la opción WASAPI.

En la casilla Dispositivo de grabación localizada en la misma fila, selecciona la opción que corresponda a los altavoces de tu PC.

Ahora, abre el libro en PDF que quieras convertir en audiolibro. Este se abrirá en una pestaña de Microsoft Edge.

A continuación, pulsa el botón de grabación de Audacity (icono de color rojo) y dirígete de inmediato a la pestaña de Chrome que contiene el documento de PDF abierto. 

Pulsa sobre el icono de Lectura en voz alta (una letra A mayúscula). Espera a que acabe la lectura y finaliza la grabación desde Audacity usando el botón Detener.

Para terminar, ve al menú Archivo > Exportar y selecciona el formato de audio que más te convenga. La lista incluye a MP3, WAV Y OGG.

Una vez quede guardado el audiolibro en tu computadora, podrás escucharlo usando cualquier reproductor multimedia o pasarlo a tus dispositivos móviles para llevarlos a donde vayas. 

Comparte esta entrada en tus redes sociales

1 comentario en “Cómo convertir un PDF en audiolibro de calidad profesional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba