Por qué en un ascensor deja de haber señal móvil

Si alguna vez has utilizado tu teléfono celular dentro de un ascensor, seguramente te habrás dado cuenta que la señal se pierde y no puedes hacer ni recibir llamadas. Esto se debe ni más ni menos que al efecto Jaula de Faraday.

Qué es una Jaula de Faraday

La Jaula de Faraday es un recinto metálico cuyo interior queda protegido frente a la acción de campos electromagnéticos externos. Fue concebida por el físico Michael Faraday, quién advirtió que un material conductor, como por ejemplo un metal, refleja y desvía las ondas electromagnéticas del exterior. En este contexto, un ascensor compuesto de paredes y techos metálicos se comporta como una Jaula de Faraday en la que las señales celulares del exterior no pueden penetrar al interior del recinto, dejando al teléfono sin conexión móvil.

Este efecto puede comprobarse con un experimento casero que consiste en forrar con papel de aluminio un teléfono celular y después intentar que reciba llamadas del exterior. Las señales celulares no podrán penetrar en esa Jaula de Faraday casera.

Efectos beneficiosos de las Jaulas de Faraday

Pero no todo es negativo con relación a las Jaulas de Faraday. Por el contrario, tiene efectos beneficiosos que se manifiestan en una variedad de situaciones. Por ejemplo, durante una tormenta eléctrica, un auto o un avión debido a su estructura metálica funcionan como Jaulas de Faraday protegiendo a los pasajeros de las descargas fulminantes.

En los laboratorios de investigación es común el empleo de las Jaulas de Faraday para proteger al personal técnico de las sobrecargas eléctricas y a los equipos electrónicos de las interferencias electromagnéticas. Los cables que transmiten señales de televisión por cable o Internet de banda ancha también usan el efecto de las Jaulas de Faraday para bloquear las interferencias del exterior.

Para terminar, los hornos microondas también se comportan como Jaulas de Faraday. La cavidad revestida de metal del artefacto impide que las ondas electromagnéticas se escapen al exterior y produzcan efectos nocivos, pero también tiene el propósito de mantenerlas confinadas y así aprovechar mejor su efecto de cocción de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio