Cada vez es más común que los servicios en línea utilicen métodos de seguridad adicionales al sistema de contraseña para la autenticación de las cuentas de usuario. Uno de ellos es el número telefónico.
Un sistema de autenticación basado en el número de teléfono asegura que el poseedor de una cuenta vinculada a determinado número demuestre que es el titular ingresando además de la contraseña un código recibido por SMS o llamada telefónica.
Y esto se aplica frecuentemente para las compras por Internet, operaciones bancarias, gestión de redes sociales y muchas más actividades en línea.
Pero a pesar de ser un sistema robusto, tiene su lado vulnerable que se manifiesta cuando es robado el equipo telefónico.
Es conocido que los ladrones lo primero que hacen es intentar vaciar el dinero de las cuentas bancarias o hacer compras en línea que muchas veces requieren la verificación telefónica.
Como es muy posible que el teléfono sustraído tenga algún bloqueo de pantalla desconocido para ellos o un bloqueo biométrico, su estrategia consiste en poner la tarjeta SIM en otro teléfono y actuar de manera normal.
Es por ello que para estas situaciones extremas los expertos recomiendan usar una estrategia de seguridad bastante simple: bloquear la tarjeta SIM con un PIN de seguridad. De esta forma, al ser insertada en un nuevo equipo telefónico, forzosamente será requerido el PIN de seguridad, conocido únicamente por el titular de la línea.
Por suerte, las tarjetas SIM poseen un sistema de bloqueo basado en una clave o PIN de cuatro dígitos. Este dato viene impreso en su empaque original, aunque también es conocido por el operador de telefonía. A continuación, te mostramos la forma de hacerlo en un teléfono iPhone y Android.
Cómo activar el PIN de la SIM en iPhone
Ve a Configuración > Red celular y selecciona la opción PIN de la SIM. Activa la opción PIN de la SIM e ingresa el PIN.
Cómo activar el PIN de la SIM en Android
Ve a Configuración > Seguridad y selecciona Bloqueo de tarjeta SIM. Activa esta opción e ingresa el PIN de seguridad. El siguiente paso: cambiar el PIN de la SIM
Dado que las operadoras suelen asignar valores predeterminados a las claves PIN de sus tarjetas SIM, lo mejor es cambiarlos por valores personalizados. Esta opción está disponible desde el mismo menú de activación del PIN.
Solo debes asegurarte de asignar un nuevo PIN que puedas recordar fácilmente. Así evitarás futuros bloqueos y posteriores llamadas a tu operador para solicitar el dato olvidado.