Cómo saber si hay intrusos en tu wifi

Tener un intruso en tu red doméstica no solo te quita velocidad de conexión a Internet sino que en el peor de los casos puede representar un riesgo para la seguridad de tu información y comunicaciones online. Pues se le ofrece una posibilidad no muy remota de interceptar tus transacciones bancarias o actividades en redes sociales y robar números de tarjetas de crédito, apoderarse de credenciales de usuario, entre otros tipos de delitos cibernéticos.

Los motivos por los que una persona que no forma parte de la familia tiene acceso a nuestra red wifi son diversos. Abarcan aspectos tales como routers sin clave o claves muy débiles, vecinos a los que se les ha compartido la clave o situaciones mas peligrosas como ataques a la seguridad del router por personas con conocimientos avanzados de redes.

Es por ello que la mejor manera de detectar usuarios no autorizados en tu red wifi es conseguir el listado de todos los equipos conectados y descartar de uno en uno su pertenencia al grupo familiar.

Esta operación de análisis es muy sencilla y puede hacerse desde un dispositivo móvil, solo hay que tener en cuenta que en la evaluación que hagas no debes pasar por alto a focos o enchufes inteligentes ni a dongles tipo Chromecast o Mi Box S pues por insignificantes que parezcan todos hacen uso de la red inalámbrica y tienen una dirección IP que los identifica dentro de esta.

Cómo saber quién se ha conectado a tu red wifi desde tu móvil

En iPhone o Android, descarga Fing – Escáner de red desde las tiendas App Store o Google Play Store. Luego abre la aplicación.

Fing escanea la red a la que está conectado el teléfono en ese momento y enumera todos los dispositivos conectados, empezando por el router. Fing muestra en pantalla sus direcciones IP, direcciones MAC y si es posible los identifica con su nombre. Una vez tengas esta información a mano haz el análisis correspondiente.

Es recomendable que uses toda la información técnica que tengas sobre tus dispositivos inalámbricos, en particular, las direcciones MAC puesto que son identificadores únicos para cada dispositivo, no así sus direcciones IP que pueden variar con cada reinicio del router.

Qué hacer si detectas un dispositivo sospechoso conectado a tu wifi y cómo eliminarlo

Si luego de todo el análisis y cotejo de información llegas a la conclusión de que hay uno o más dispositivos extraños, deberás tomar la radical acción de cambiar la clave del router, ya que esta es la mejor forma de eliminarlo de tu red wifi.

Este procedimiento se realiza desde cualquier dispositivo wifi que cuente con un navegador de Internet. En este caso tu propio dispositivo móvil.

Simplemente, conecta el dispositivo a la red wifi. Luego, ingresa desde el navegador web a la dirección IP del router y cuando te sea solicitado el nombre de usuario y clave de acceso a la configuración de este aparato rellena dicha información, la cual está disponible en la etiqueta localizada en su parte posterior.

Por lo general, la dirección IP por defecto de los routers actuales es 192.168.1.1. pero también les pueden haber sido asignadas 192.168.0.1. o 192.168.100.1.

Una vez hecho esto, entra en su sección de configuración, localiza el apartado de seguridad y genera un nuevo nombre de red junto con una nueva contraseña usando la máxima seguridad posible a fin de evitar futuras intromisiones. Asegúrate de hacerlo con las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz de tu router.

Imagen de Sam Williams en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio