Películas que no puedes dejar de ver por navidad

La época de navidad es motivo de inspiración para muchos artistas, incluyendo a los cineastas. Estos artistas en el género cinematográfico que le corresponde usa los sentimientos, emociones y paisajes asociados a la navidad para construir una trama que cause el interés del espectador.

Muchos de las producciones cinematográficas con aires navideños pueden verse todo el año, pero sin duda alguna cuando se más disfrutan es precisamente en los días y semanas previas a la fecha en la que se celebra el nacimiento de cristo.

Por ello son infaltables en las programaciones de fin de año de las estaciones de televisión que transmiten por vía aérea, cable o Internet. Pero tampoco hay que esperar a que lleguen esos momentos. En casi todo el mes de Diciembre y pasados unos días después del comienzo del año nuevo, los servicios de suscripción (Netflix. Apple TV+…) y las plataformas en línea sustentadas por publicidad como Pluto TV, Google TV o Samsung TV+ suelen publicar como parte de sus contenidos bajo demanda películas que evocan la magia de la navidad. Así que puedes verlas cuando quieras y las veces que quieras.

Las siguientes películas han conseguido encumbrarse como las más representativas de la navidad. No te las puedes perder.

Miracle on 34th Street (Milagro en la calle 34) (1947)

Un clásico del cine navideño que ha pasado por sucesivas generaciones de espectadores. Fue dirigida por George Seaton y protagonizada por Maureen O’Hara, John Payne, Natalie Wood y Edmund Gwenn. Gira en torno a los embrollos en que se mete un Santa Claus que asegura ser el auténtico. El mensaje de fe y esperanza con toques de comedia es lo más llamativo de esta memorable cinta.

Home Alone (1994) Mi pobre angelito

Dirigida por Chris Columbus y con las notables actuaciones de Macaulay Culkin y Joe Pesci. Trata sobre las peripecias de un niño que se queda solo en casa tras ser olvidado por sus padres, preocupados por el apuro de no perder el vuelo a París para pasar la navidad. Mientras aguarda su retorno debe enfrentar con divertidos recursos a un par de roba casas que han planeado ingresar a robar a la vivienda la Nochebuena.

Die Hard (1988) Duro de matar

La primera entrega de la saga de acción Duro de matar es un clásico navideño. John McClaine, protagonizado por Bruce Willis, es un oficial de policía de Nueva York que viaja a Los Ángeles en la víspera de navidad en busca de reconciliarse con su esposa. Al llegar a Nakatomi Plaza, el rascacielos corporativo donde ella labora, se da con la sorpresa de que ha sido capturado por un grupo de delincuentes terroristas, justo en plenas celebraciones navideñas.

Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas (2000) El Grinch

El Grinch es una película de animación dirigida por Ron Howard y para las que han prestado sus voces figuras como Jim Carrey. Narra los intentos del Grinch por arruinar las festividades navideñas a los pobladores de una aldea vecina que acostumbran a celebrarla por todo lo alto. Para ello se disfraza de Santa Claus y roba todo sus regalos, pensando que con ello su plan estaría consumado. Sin embargo, causa el efecto contrario, cosa que lo hace reflexionar y comprender el significado de la navidad. El Grinch termina devolviendo los regalos e incluso es invitado por los pobladores a celebrar la navidad con ellos. Apta para todas las edades.

Love Actually (2003) Realmente amor

Producción inglesa dirigida por Richard Curtis y protagonizada por actores de la talla de Liam Neeson, Hugh Grant, Collin Firth, Emma Thompson, Laura Linney, entre otros. Las semanas previas a la navidad y las emociones que trae consigo esta festividad son el pretexto para esbozar una trama central y subtramas que se interconectan, todas ellas expresando alguna forma de amor: romántico, familiar, platónico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio