Tener wifi en casa es algo muy común hoy en día. Sirve para conectarnos a Internet y también para interconectar a todos nuestros dispositivos inalámbricos y accesorios domóticos del hogar, dando lugar a la conformación de una red. A su vez, permite que nuestros invitados hagan uso de ella, pudiendo enviar sus propios contenidos multimedia al televisor inteligente, conectarse a la consola de videojuegos, entre otras cosas.
Y para esto, solo hay que proporcionar el nombre de red y la clave de acceso al router, en otras palabras, la clave wifi. Sin embargo, puede ocurrir que la clave coincida con otras claves que usamos en línea o simplemente incluya palabras que no quisiéramos compartir por motivos de privacidad.
Todo esto puede solucionarse creando una red wifi exclusiva para invitados que a su vez tenga una clave independiente, de tal forma que nuestra clave principal se mantenga protegida. Así también protegeremos nuestros dispositivos que contengan información sensible de un posible ciberataque proveniente de los dispositivos infectados de nuestros visitantes.
Afortunadamente, todos los routers fabricados recientemente cuentan en su sección de configuración con una opción para crear una red invitados. A modo de ejemplo te proporcionamos los pasos a seguir usando un router Huawei. Se aplica a los modelos Huawei WS318n, HUAWEI WiFi Mesh 7, HUAWEI Router A, HUAWEI WiFi AX2, Huawei HONOR Router 3, entre otros.
Cómo activar la red wifi de invitados de tu router Huawei
Para empezar, verifica en la etiqueta impresa en la tapa inferior del router, la dirección IP predeterminada de acceso al panel de configuración.
A continuación, conéctate desde tu PC o teléfono inteligente a red wifi proporcionada por el router.
Abre el navegador de Internet, ingresa la dirección IP predeterminada y pulsa en la tecla Intro (si lo haces desde el teléfono, usa la vista de escritorio).
Una vez que te encuentres en el portal de configuración, ve a Más funciones > Ajustes de Wi-Fi > Wi-Fi para invitados.
Ahora, configura el nombre de la red wifi y su contraseña. También puedes establecer el tiempo que permanecerá habilitada esta red para invitados y configurar otros parámetros de conexión adicionales, como por ejemplo la velocidad de conexión.
Limitaciones de una red wifi de invitados
En algunos routers la función wifi para invitados puede limitar las prestaciones habituales de una red wifi, como por ejemplo la duplicación de pantalla. Usando una red wifi para invitados tampoco será posible modificar la configuración del router.
Imagen de Юрий Коврижных en Pixabay