Qué significa rootear un teléfono Android
Rootear es un término que proviene de root (raíz en inglés) y equivale a poder acceder a la raíz de un sistema operativo, usualmente un sistema operativo derivado de Unix como por ejemplo Linux. Un usuario root obtiene privilegios superiores a los de cualquier otro usuario del sistema operativo, pudiendo realizar tareas y hacer cambios en las configuraciones que no serían posibles sin serlo.
El sistema operativo Android por su relación con Linux también es susceptible de pasar por un proceso de “root” mediante la ejecución de programas especializados en el terminal donde se ejecuta. En este caso lo que se consigue con los privilegios de un superusuario es desbloquear áreas del sistema restringidas para usuarios comunes y desde la que es posible, entre otras cosas, eliminar aplicaciones impuestas por el operador de telefonía, cambiar las animaciones de inicio y, algo más importante, instalar variantes personalizadas de Android desarrolladas por terceros, también conocidas como ROMs.
Por lo tanto, rootear un teléfono Android tiene sus beneficios, pero también conlleva riesgos porque, por ejemplo, el solo hecho de instalar una ROM personalizada de Android invalida la garantía del equipo por la exposición a daños severos. Pero sobre todo, lo expone a vulnerabilidades de seguridad con la información que se maneja dentro del terminal, algo que no es aceptado por WhatsApp, dada su estricta política al respecto.
En efecto, WhatsApp toma muy en cuenta la seguridad del equipo en el que funciona su aplicación móvil. Y esta seguridad está fuertemente sostenida por la originalidad del sistema operativo instalado en el teléfono, sus actualizaciones oficiales por parte de los responsables de Android y las propias actualizaciones de la aplicación. De tal forma que al detectar que su aplicación está funcionando en un terminal rooteado, lanzará una advertencia que de ser omitida puede poner en riesgo el funcionamiento de la cuenta, llegando al extremo de proceder a una suspensión temporal, que se convertirá en definitiva si se reincide en el intento.
Qué hacer si WhatsApp suspende tu cuenta temporalmente por usar su app en terminal rooteado
En esta situación, lo que conviene hacer es usar la cuenta en un teléfono que no haya pasado por el proceso de root y esperar que la suspensión temporal expire por sí sola. En el caso de querer usar WhatsApp en el mismo teléfono hay que eliminar el proceso de root y restablecerlo a sus ajustes de fábrica. Suele ocurrir que la cuenta de WhatsApp suspendida comienza a funcionar más rápido de lo previsto.