Cómo impedir que un programa de Windows 11 acceda a Internet

Para muchos de los programas instalados en nuestro PC el acceso a Internet es fundamental. Tener una conexión a la Red les permite descargar sus archivos de actualización e intercambiar información con otros servicios en línea, actividades que después redundan en una mejor experiencia de uso, por lo que casi siempre es una función activada por defecto.

Sin embargo, existen motivos para desear que un programa o juego específico instalado en nuestra computadora funcione sin conexión. Así es posible impedir que haga automáticamente alguna tarea que implique un gasto de datos, active recordatorios de compra, muestre publicidad o ejecute alguna acción que pueda ocasionarnos problemas posteriores.

Para realizar esta configuración, el método más obvio sería cortar la conexión a Internet de todo el sistema, sin embargo, puede causar más inconvenientes que beneficios. Por suerte, existe una solución integrada en Windows 11. Se trata del Firewall o Cortafuegos, una herramienta que se encarga de manejar el tráfico de red del sistema con el fin de protegerlo de accesos no autorizados. Por tanto, configurado adecuadamente sobre un programa evitará que se comunique e intercambie datos con otros servicios externos.

Cómo bloquear la comunicación con Internet de un programa de tu PC

Sigue estos pasos para impedir que un programa específico de tu PC se conecte a Internet.

Haz clic derecho en Inicio y selecciona la opción Configuración. Desplázate por la parte lateral izquierda de la pantalla y haz clic en Privacidad y seguridad. Enseguida, haz clic en Seguridad de Windows.

En la sección Áreas de protección haz clic en la opción Firewall y protección de red. En esta pantalla, localiza la opción Permitir una aplicación a través de firewall y haz clic sobre ella.

A continuación, haz clic en Cambiar configuración. Notarás que al costado de la lista de programas disponibles se muestran dos casillas: Privada y Pública.

Localiza el programa en cuestión y desmarca sus casillas Privada y Pública. Luego, haz clic en Aceptar. A partir de ahora, dicho programa no tendrá acceso a Internet.

Qué hacer si el programa no se encuentra en la lista

Esto puede ocurrir en el caso de que se trate de un programa que se ejecute mediante un archivo EXE.

En este caso, regresa a la pantalla Cambiar configuración y haz clic en Permitir otra aplicación. En la ventana Agregar otra aplicación, ve hasta Ruta de acceso y haz clic en Examinar.

Se abrirá la interfaz del explorador de archivos para que busque el referido archivo EXE y lo agregues a la lista de programas. Una vez hecho esto, procede según los pasos descritos en el párrafo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio