Las tarjetas SIM (Subscriber Identity Module o Módulo de identidad del suscriptor) que todos conocemos por contener nuestro número telefónico, contactos y otros datos específicos de la línea móvil han cambiado mucho en los últimos años.
Antes teníamos las tarjetas SIM de tamaño estándar, luego se introdujeron las microSIM, después las nanoSIM. Así llegamos a las eSIM (embedded SIM o SIM integrada), una versión moderna de las tarjetas SIM que más allá de las diferencias estéticas aporta innovación tecnológica.
Una eSIM es simplemente una tarjeta SIM digital integrada al dispositivo móvil. Pero, el hecho de no tener formato físico no le impide otorgar algunas ventajas y comodidades de uso. Todo lo contrario.
Su activación es más sencilla, pues comprende la descarga de un perfil de usuario representado por un código QR del operador. Facilita el cambio de operador, ya que no hay que cambiar de tarjeta SIM para ello. También permite tener más de un número funcionando en el mismo teléfono (aunque sólo uno de forma activa) y se pueden transferir entre dispositivos cercanos. Ocupa menos espacio y dado que está integrada con el hardware del dispositivo, tiene un mejor desempeño en general.
Por otra parte, se adapta con mayor facilidad a otros dispositivos distintos a un teléfono inteligente como relojes inteligentes, auriculares y aparatos diseñados para el Internet de las cosas.
Cómo saber si tu teléfono soporta la tecnología eSIM
Modelos de iPhone compatibles con la tecnología eSIM
Los iPhone desde el modelo XS en adelante soportan eSIM. Y puedes comprobarlo de la siguiente manera:
Ve a Configuración > Red celular y verifica que la opción Agregar eSIM está presente.
Modelos de Android compatibles con eSIM
La mayoría de teléfonos Android de reciente fabricación son compatibles con eSIM. Por ejemplo, la serie Samsung Galaxy a partir del modelo S20, los teléfonos Xiaomi 12T Pro, Huawei Mate 40 Pro, Huawei P40 Pro, Google Pixel 6 en adelante.
En estos terminales Samsung la activación de la eSIM se realiza desde Ajustes > Conexiones > Administrador de SIM.
En terminales Huawei, desde Ajustes > Redes móviles > Gestión de SIM.
Imagen de Jan Vašek en Pixabay