Las empresas de telefonía están muy comprometidas con la inclusión digital y eso se refleja en las herramientas de accesibilidad que hacen más asequibles los teléfonos inteligentes para las personas con afecciones cognitivas o adultos mayores. Sin embargo, con el lanzamiento de iOS 17, Apple ha introducido una mejora sustancial que se refleja en un mayor grado de independencia en la interacción con el teléfono.
Esta mejora lleva el nombre de Acceso asistido, un modo de usar las funciones esenciales del iPhone con una interfaz que se adecua a todas las necesidades de asistencia. El acceso asistido agranda los elementos en la pantalla y facilita el desplazamiento y comprensión de las herramientas esenciales para la comunicación instaladas en el iPhone, concretamente, la aplicación de llamadas, la aplicación de mensajes y la aplicación de cámara, aunque también afecta al reproductor de música.
Cómo configurar el acceso asistido en el iPhone
Dado que en esta configuración puede participar un tercero (un cuidador o ayudante), asegúrate que sea de tu extrema confianza, puesto que el proceso implica revelar datos de la cuenta de Apple.
Estos son los pasos a seguir.
Ve a Configuración > Accesibilidad y pulsa en Acceso asistido. Pulsa en Configurar el acceso asistido. En la pantalla que aparezca, pulsa en Continuar.
Verifica los datos de la cuenta de Apple asociada al teléfono y pulsa en Continuar. En la pantalla Aspecto, selecciona entre Filas o Cuadrícula. Luego, pulsa en Continuar.
Luego, selecciona las apps que usarás en modo de acceso asistido y pulsa en Continuar. Sigue las indicaciones para terminar la configuración.
Es posible que tengas que configurar una clave de acceso para entrar y salir del modo de acceso asistido, así que guárdala en un lugar seguro para evitar futuros inconvenientes.
Pese a que puedes agregar más aplicaciones al modo de acceso asistido, solo están diseñadas para esta función de accesibilidad las aplicaciones esenciales mencionadas líneas arriba.