Cada día más personas toman contacto con equipos informáticos que comprenden el lenguaje natural, tanto hablado como escrito. Esa capacidad de comprensión del habla humana es atribuida a los sistemas de inteligencia artificial, entre los que destacan las arquitecturas de redes neuronales.
En este contexto han surgido unas nuevas herramientas gráficas que generan imágenes de acuerdo con las descripciones textuales de lo que se quiere representar en la foto o imagen, siendo una de las más recientes DALL-E, cuyo nombre combina el del pintor surrealista Salvador Dalí con WALL-E, el robot de Pixar.
Qué es DALL-E
DALL-E es una versión avanzada de GPT-3, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que da vida a su otra creación: el ChatGPT. Como tal, ha sido entrenado intensivamente con millones de parámetros, los cuales se complementan con una gigantesca biblioteca de imágenes sacadas de Internet y de colecciones de arte.
Es por ello, que DALL-E tiene la capacidad de comprender lo que se le pide de forma escrita y generar una imagen que concuerde con lo solicitado. Así se trate de situaciones extrañas, DALL-E puede generar impactantes combinaciones de formas y colores utilizando los elementos aportados por el usuario. También tiene una función de edición con la que puede transformar las imágenes subidas a su página web siguiendo las instrucciones escritas en lenguaje natural.
En su portal se pueden apreciar algunos ejemplos impactantes del arte creado con la tecnología DALL-E que van desde una composición de la escultura de Miguel Angel acomodándose unos auriculares hasta imágenes dignas de las películas de ciencia ficción.
Cómo acceder a DALL-E
DALL-E funciona desde la página https://labs.openai.com/. Al tratarse de un servicio implementado por OpenAI, puedes acceder a DALL-E con la misma cuenta que usas para interactuar con el ChatGPT. Y si aún no la tienes, puedes crearla fácilmente usando una cuenta de correo electrónico.
Luego de entrar en su interfaz principal, solo tendrás que hacer una solicitud en lenguaje natural para que DALL-E genere la imagen.
Sin embargo, no se trata de un servicio gratuito, excepto para aquellos usuarios registrados en sus fases iniciales que disponen de un paquete de 15 créditos mensuales, que a su vez dan derecho a generar 15 imágenes. A partir de Abril de 2023, estos créditos se venden en paquetes de 115 unidades al precio de 15 dólares USA.