Las aplicaciones y sitios de citas en línea se han vuelto increíblemente populares en los últimos años. Permiten conectar a personas que de otra manera nunca se habrían conocido. Sin embargo, estos sitios también han dado lugar a la aparición de los estafas románticas en línea, una actividad delincuencial que aplica la ingeniería social y genera grandes pérdidas económicas.
Los estafadores románticos se aprovechan de personas solitarias y vulnerables con la promesa de romance, para luego robar su dinero. Estos merodeadores en línea suelen crear perfiles falsos atractivos en sitios de citas. Fingen estar muy interesados en una posible víctima y así ganar rápidamente su confianza. Una vez que sienten que han logrado enganchar emocionalmente, encontrarán maneras de pedirles dinero. Pueden inventar historias trágicas sobre problemas médicos, deudas o emergencias familiares para las que necesitan dinero de inmediato. Si les envían dinero, inventarán nuevas excusas y seguirán pidiendo más.
Otra táctica común muy utilizada es inventar negocios falsos y convencer a su víctima de invertir en ellos. Pueden aducir la obtención de grandes ganancias. Pero una vez que reciben el dinero, desaparecen sin dejar rastro.
Cómo evitar caer en manos de los estafadores románticos en línea
Estas sencillas sugerencias te protegerán de caer en las garras de un estafador romántico.
No envíes dinero sin conocerlo en persona
Nunca envíes dinero a alguien que conociste en línea hasta conocerlo bien en persona. Los estafadores evitarán encuentros cara a cara.
Investiga sus rastros en Internet
Investiga la huella digital que la persona deja en Internet. Busca su nombre y foto en línea. Los estafadores a menudo usan fotos robadas de otras personas.
No compartas los datos de tus cuentas financieras
No compartas información financiera personal. Los estafadores pueden robar tu identidad además de tu dinero.
Sospecha de ganancias exorbitantes
Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Ten cuidado con promesas de ganancias garantizadas.
Sospecha si te pide el acceso remoto a tu computadora
Muchos estafadores en línea se hacen pasar por expertos en computadoras para ayudarte con problemas de tu PC sin haberlo pedido. Así, pueden obtener el control de tus cuentas financieras en línea o redes sociales para cometer otro tipo de estafas.
Imagen de Stefan Schweihofer en Pixabay