Qué son los sistemas NAS y para qué nos sirven

Si cuentas con una red doméstica o de oficina que vincula múltiples computadoras y facilita la compartición de datos, es posible que te interese agregarle un sistema NAS que le otorgará una mejor capacidad con el manejo de los archivos, ubicándolos en una locación central y con funciones de acceso remoto para los demás miembros de tu familia o entorno laboral.

Los sistemas NAS (Network-Attached Storage) o almacenamiento conectado a la red, son unidades de almacenamiento de archivos que se conectan a la red y permiten entrar a ellas desde la misma red o desde Internet. Una vez que son configuradas e integradas a la red centralizan y respaldan la información que se maneja dentro de ella y, además, ofrecen un acceso seguro.

Ventajas de los sistemas NAS en casa u oficina

Accede a la información de tu red desde cualquier lugar

Los sistemas NAS permiten acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo de la red local como computadoras y teléfonos inteligentes, pero también desde fuera de ella usando Internet. Es decir, tu información estará disponible desde Internet, evitando que la traslades en discos duros externos o pendrives.

Transferencia de datos de alta velocidad

Los sistemas NAS tienen un sistema operativo y hardware propios que garantizan un óptimo desempeño y altas velocidades de transferencia de datos.

Copias de seguridad automatizadas

Muchos sistemas NAS permiten hacer respaldos automatizados de los otros equipos de la red. Esto sirve para proteger la información en caso de fallas en los discos duros o por la aparición de otros problemas.

Pueden crecer de tamaño

Cuando se llena el espacio en un sistema NAS solo basta agregar otro disco duro a una de sus bahías de expansión. Su escalabilidad es una de sus mejores características.

Funcionalidad

Los sistemas NAS pueden ser configurados para funcionar como servidores multimedia, servidores web, servidores FTP, etc. Estas características expanden sus posibilidades de uso y ofrecen un mejor aprovechamiento de los datos compartidos en la red.

Seguridad

Los sistemas NAS proporcionan diferentes tipos de seguridad como la autenticación por contraseña, la protección por firewall o los niveles RAID, que protegen los datos de posibles pérdidas o intrusiones.

Cómo elegir un sistema NAS

Al momento de elegir un sistema NAS hay que tener en cuenta varios aspectos como el número de bahías, el procesador, el sistema operativo, las funciones adicionales o la conectividad. Según el rendimiento que se desee conseguir o el presupuesto, se puede optar por modelos básicos o de características avanzadas.

Las marcas más reconocidas en sistemas NAS son Synology, Western Digital, QNAP y Netgear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio