Qué significa el chip TPM para Windows 11 y cómo saber si tu PC lo tiene

Windows es un sistema operativo cada vez más seguro. Los defectos que tenía en cuestiones de seguridad se han ido puliendo gracias a los parches y actualizaciones a nivel de software, pero con Windows 11 se han reducido drásticamente.

Y mucho de esto tiene que ver con el chip TPM, una pequeña pieza de hardware esencial para la seguridad del sistema, y un requisito fundamental para poder instalarlo.

Qué es TPM

El TPM (Trusted Platform Module, o Módulo de plataforma de confianza) es un chip criptográfico que almacena de forma segura las claves de cifrado del sistema, las contraseñas y certificados digitales, y solo permite el acceso a ellos a los programas autorizados. Básicamente, protege contra amenazas verificando la integridad de todo el hardware y software en el arranque. Si algo ha sido alterado o corrompido, el sistema no inicia.

Con Windows 11, Microsoft decidió hacer obligatorio el chip TPM 2.0 para mejorar la seguridad. Esto ha impedido que muchos equipos relativamente nuevos puedan actualizar, generando confusión y críticas entre los usuarios. Sin embargo, la empresa sostiene que esta medida es necesaria frente al panorama de amenazas actual.

El TPM protege a Windows 11 contra el robo de información, los ataques de ransomware y los arranques no autorizados. Su ayuda es vital para verificar la identidad de los usuarios, proteger archivos y carpetas, encriptar el disco duro y garantizar la integridad del sistema operativo.

Cómo comprobar si tu PC tiene el chip TPM

Si tienes un equipo relativamente moderno, probablemente ya cuentes con TPM. Para comprobarlo, sigue estos pasos.

Haz clic en la herramienta de búsqueda de Windows 10 o Windows 11. Escribe tpm.msc y presiona la tecla Intro.

Aparecerá la ventana Administración del Módulo de plataforma segura (TPM) en el equipo local, con la información sobre el chip TPM.

Si la información indica “No se encuentra el TPM compatible”, lamentablemente tu equipo no posee el chip TPM, y tendrás que hacer una actualización de hardware para disfrutar de Windows 11 con sus funciones de seguridad completas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio