Qué hacer si tu vieja laptop funciona cada vez más lento

Para que el funcionamiento de una laptop sea cada vez más lento hay una serie de factores, pero el más preponderante es, sin duda alguna, los años de uso que tiene. Pensar en un reemplazo inmediato, pese a que el bajo costo que ostentan actualmente determinados modelos, no es una opción viable para muchos. Mucho más lógico es poder aprovechar al máximo sus posibilidades y los recursos que dispone.

A fin de cuentas, con unos cuantos ajustes y una pequeña inversión destinada a la adquisición de algunos componentes actualizados, es posible extender su vida útil, evitando comprar un nuevo equipo de superiores características pero también de costo más elevado. Además, por más antigua que sea una laptop, su poder de procesamiento le permitirá seguir siendo un equipo muy útil para las tareas básicas, que incluyen la navegación por Internet, visualización de contenido multimedia, edición de textos, etc.

Cómo alargar la vida de una antigua laptop Toshiba, Sony VAIO, Dell, HP…

Con los siguientes consejos harás que tu antigua laptop que creías agotada vuelva a funcionar de manera eficiente.

Quita el polvo de los ventiladores y rejillas de ventilación

El polvo acumulado en el interior de la carcasa y alrededor de las rejillas de ventilación pueden obstaculizar la circulación de aire y causar que funcionen a mayor temperatura de la habitual sus componentes vitales. Apaga tu laptop, retira la tapa inferior y procede a quitar el polvo con un paño suave, un cepillo o una lata de aire comprimido ( en casos más extremos).

Mantén refrigerada a tu laptop

Poniendo en práctica la medida anterior es probable que sientas una mejora notable en el funcionamiento de tu laptop, pero para evitar el calor generado de manera natural por los discos físicos tradicionales, el procesador o las lectoras de discos ópticos, así como por el uso en lugares con poca ventilación, es preferible usar una base enfriadora. Este dispositivo dotado de un sistema de ventilación propio se coloca debajo de la laptop y se conecta por algún puerto USB libre, desde donde consigue alimentación eléctrica. Su costo promedio oscila alrededor de los 15 dólares USA.

Cambia el disco duro de tu laptop por una unidad de estado sólido

Las unidades SSD tiene varias ventajas sobre los discos duros estándar: No poseen partes móviles que generan calor o las hace vulnerables a los impactos accidentales. También son mucho más rápidos, lo que se traduce en una carga del sistema operativo mucho más veloz, mejor velocidad de transferencia de datos y una ejecución más rápida de los programas instalados. Además, su precio actual por gigabyte los hace accesibles a todos los bolsillos.

Gestiona adecuadamente la batería de tu vieja laptop

Tarde o temprano la batería de tu laptop perderá su capacidad de carga, y esta gira en torno a los ciclos de carga y descarga. A mayor cantidad de recargas, menor será su vida útil. Por lo tanto, cuídala al máximo. El uso de los modos de ahorro de energía de Windows son una gran ayuda cuando estás fuera de la casa u oficina sin la posibilidad de conectar la laptop a la corriente, además, prefiere el modo Hibernar al modo Suspender, pues el ahorro de energía es mayor. Y si tienes la costumbre de usar tu laptop conectada a la corriente, retira la batería.

Formatea el disco duro y reinstala Windows

Con el correr del tiempo, el disco duro se va llenando de archivos innecesarios producidos por los programas instalados y por el propio sistema operativo, siendo una de las principales causas de lentitud, tanto en laptops antiguas como modernas. Una reinstalación de Windows es la solución más eficiente a este tipo de lentitud. Y para esto se puede usar en las versiones antiguas de Windows, los discos de recuperación del sistema proporcionados por el fabricante, o las opciones integradas en la sección de configuración de Windows 10 y Windows 11 referidas al restablecimiento del sistema.

Transporta tu laptop en una mochila o con la funda adecuado

Proteger tu laptop de los impactos o líquidos es una buena forma de alargar su vida útil. Para esto existen mochilas o fundas antichoque con revestimientos especiales para el cuidado de la pantalla y los componentes más delicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio