Las computadoras portátiles, como su nombre bien lo indica, son soluciones informáticas móviles, adecuadas para ser trasladadas de un lugar a otro y funcionar en ambientes sin abastecimiento de energía eléctrica las horas que permita su autonomía. Tiene sentido pensar que en algún momento no sea posible encenderla sin antes conectarla a la corriente, pero hay ocasiones en las que a pesar de estar enchufada y con la carga de batería al tope deja de responder a las órdenes de encendido.
Las razones de un problema de encendido pueden ser diversas. Además del desgaste de la batería, puede haber sufrido algún impacto que desestabilice el disco de sistema, sobre todo si es un disco duro tradicional en el que hay partes móviles. También puede haberse mojado, afectando sus circuitos internos; o haberse dañado la pantalla por un golpe, dando la apariencia de estar apagada. Incluso puede tratarse de una falla del adaptador de corriente de la batería.
Pueden existir otras causas que requieran un análisis más profundo, pero antes de que llames al servicio de asistencia técnica para recibir una respuesta inapropiada o pases por un taller informático cercano a tu domicilio, te recomendamos revisar tu laptop en busca de señales que puedan conducir a una rápida identificación de la falla. Sigue estos pasos.
Cómo reparar una laptop que no prende
Descarta que sea un problema de pantalla
Enchufa tu laptop a la toma de corriente, deja cargar su batería por algún tiempo y préndela. Si la pantalla se queda en negro, pero la luz LED que indica que el sistema está encendido funciona o sientes ruido de ventiladores en actividad, entonces es una señal de una probable falla en la pantalla o un brillo extremadamente bajo. Comprueba esta suposición conectando la computadora portátil a un monitor externo.
Si hay señal de vídeo, entonces es la pantalla la que está funcionando mal y con un cambio o ajuste del brillo se solucionará el problema.
Retira la batería y haz el intento de prenderla
Una batería defectuosa o mal colocada debido a un golpe puede ser la causante de las dificultades para arrancar que tiene tu laptop. Si es de tipo extraíble, retira este componente y haz el intento de arrancar tu ordenador portátil con el adaptador de corriente. En caso de ser una batería integrada, consulta el manual del equipo para conocer la forma de quitar la batería. Si no obtienes buenos resultados, ve al siguiente paso.
Comprueba el estado del adaptador de corriente
El cable del adaptador de CA puede romperse, malograrse por un exceso de calor o presentar fallas en el conector que se enchufa a la notebook, impidiendo la llegada de corriente y recarga de la batería una vez agotada. Revisa este componente o reemplázalo por otro, luego reinicia la computadora. Si el problema persiste, ve al siguiente paso.
Pulsa sostenidamente el botón de encendido por algunos minutos
Esto permite liberar la energía residual de los componentes de hardware y conexiones internas. Para que este paso sea eficaz, desconecta todos los accesorios externos de tu laptop, retira la batería y quita el cable que la une con el adaptador de CA. Tres o cuatro minutos bastarán. Luego vuelve a conectar todo y enciende la computadora. Si nada de lo anterior da buenos resultados, ve al último paso.
Contacta al servicio técnico autorizado o ve un taller informático de confianza
Si las posibilidades que has probado no funcionan, es probable que se trate de un problema más serio que debe ser resuelto por personal calificado. Por ejemplo, problemas con la placa base, la tarjeta gráfica integrada o el disco de sistema.
Para ayudar a determinar el problema, proporciona detalles sobre algunos sucesos previos ocurridos como la instalación de programas de dudosa procedencia, actualizaciones de Windows o actualizaciones recientes de controladores de dispositivos. Asimismo, no olvides mencionar la ocurrencia de ruidos extraños, pitidos, pantallazos azules o mensajes de error, entre otras cosas raras.