Cómo traducir frases con ChatGPT o Google Bard

Las investigaciones en inteligencia artificial no cesan y se prevé en corto plazo la aparición de nuevos modelos con mejores capacidades. Mientras tanto, los usuarios de teléfonos inteligentes ya tienen a su disposición muchas herramientas que demuestran el beneficio que trae consigo esta tecnología, entre ellas, los asistentes personales.

En un teléfono inteligente, el primer acercamiento a la inteligencia artificial proviene de los asistentes personales con facultades de reconocimiento de voz.

Siri, Alexa o Google Assistant son asistentes inteligentes capaces de interpretar en tiempo real las palabras que solicitan la ejecución de una tarea específica, por lo general, relacionadas con actividades cotidianas, como las llamadas de voz, envío de mensajes o correos electrónicos, así como el control de dispositivos domóticos y reproductores multimedia.

Sin embargo, esta característica ha sido potenciada con la presencia en la web de asistentes virtuales nutridos de conocimientos como ChatGPT o Google Bard; ambos basados en texto y con un buen nivel de compresión de la inteligencia humana, a tal punto que pueden sostener conversaciones coherentes en lenguaje natural y en muchos idiomas.

De momento, son usados como fuente de conocimiento o generadores de contenido creativo, pero, ¿por qué no aprovechar su entendimiento de muchos idiomas para que funcionen como traductores? Sus respuestas al respecto también son afirmativas y no dejan dudas de su capacidad, sin embargo, qué tan fiables podrían ser.

Pues, todo dependerá del propósito de la traducción. Ambas inteligencias artificiales son capaces de hacer traducciones básicas y como sus mismos cerebros electrónicos lo reconocen, para trabajos profesionales, contratos legales o asuntos más serios que requieran precisión es recomendable pedir la asistencia de un traductor profesional. En todo caso, son de gran ayuda para reforzar las capacidades de traducción de cualquier persona o de aquellas que estén en proceso de aprendizaje.

No obstante, con las instrucciones precisas y siempre que no se escape del ámbito coloquial, tanto ChatGPT como Google Bard, pueden hacer traducciones personalizadas, es decir, pueden traducir expresiones con estilos personales o adecuadas a determinada coyuntura informal. Lo más importante en este contexto es la forma cómo se le solicita la traducción. A modo de ejemplo, es perfectamente posible pedirle que haga una traducción específica poniéndose en el papel de un adolescente, un científico, etc.

Es fácil comprobar las dotes de traductor de ChatGPT y Google Bard, interactuando con ellos desde sus portales web https://chat.openai.com/ y https://bard.google.com/, respectivamente. Así también podrás preguntarle sobre algún tema de interés personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio