El error «Reboot and Select proper Boot device» se manifiesta al encender la computadora, ocasionando frustración en los usuarios que lo experimentan. Básicamente significa que el equipo no puede encontrar un dispositivo de arranque válido desde el cual cargar el sistema operativo. A continuación, te damos algunas pautas para solucionarlo.
Cambia el orden de arranque en la BIOS
Para que este error pueda estar ocurriendo en tu PC, lo más probable es que el orden de arranque se haya configurado incorrectamente en la configuración de la BIOS, también conocida como BIOS/UEFI. La BIOS es un software que se ejecuta cuando se enciende una computadora y de manera rutinaria busca dispositivos de los que pueda arrancar. Si el disco duro o la unidad que contiene el sistema operativo no está configurado como el primer dispositivo de arranque, es posible recibir este error. Por tanto, revisa la configuración de la BIOS y cambia el orden de arranque para solucionarlo.
Reemplaza el disco duro
Si no logras solucionarlo con dicha medida, es posible que un fallo o daño en el disco duro esté haciendo que la computadora no pueda leerlo para arrancar el sistema operativo. Si el disco duro está con defectos físicos o sufre daños en el software, es posible que el equipo no lo reconozca como un dispositivo de arranque válido. En este caso puede ser necesario reemplazar el disco duro e instalar Windows en la nueva unidad.
Comprueba que todos los cables internos están bien conectados
También puede ocurrir que existan problemas de cableado interno o conexiones sueltas que impidan que la computadora detecte correctamente el disco duro u otro dispositivo de arranque. Verifica que no haya ningún cable desconectado dentro de la computadora. Prueba con cables diferentes en caso de que haya uno dañado.
Finalmente, si con nada de lo anterior responde el equipo, es posible que tengas que reinstalar el sistema operativo por completo. Esto borrará todos los datos, por lo que antes debes realizar una copia de respaldo. A cambio, tendrás la garantía de que todos los archivos del sistema operativo y el cargador de arranque están instalados correctamente en el disco duro.