Gadgets médicos para el cuidado de la salud en casa

El cuidado de la salud en el hogar es otro de los ámbitos que se ha visto favorecido con la expansión al campo médico de las tecnologías digitales. Ahora existen una amplia variedad de dispositivos electrónicos que llevan en su interior chips y sensores para monitorear signos vitales, lo que permite que los pacientes puedan seguir el progreso de sus dolencias desde casa.

Control de la saturación de oxígeno

Uno de los gadgets médicos más comunes son los oxímetros de pulso, pequeños aparatos que permiten medir los niveles de oxígeno en la sangre colocando un sensor en la yema del dedo. Esto resulta muy útil para pacientes con problemas cardíacos y enfermedades respiratorias como EPOC o asma. El monitoreo regular de los niveles de oxígeno les permite detectar rápidamente si están teniendo dificultades para respirar. Algunos modelos vienen incluso con aplicaciones móviles para registrar las lecturas.

Gadgets para el control de la hipertensión

Otros dispositivos populares son los tensiómetros digitales dirigidos a pacientes con hipertensión crónica o ancianos, a quienes les quitó la obligación de acudir regularmente a la clínica o consultorio para el control de su presión. Con los modelos actuales es posible que ellos mismos se la midan desde la comodidad del hogar. Algunos modelos también se pueden conectar a computadoras y smartphones para que un software genere reportes y estadísticas de la evolución de la hipertensión.

Gadgets para el control de los niveles de azúcar en sangre

La diabetes es otra de las afecciones que se ha visto favorecida con la incursión de los gadgets médicos. Los glucómetros electrónicos actuales requieren solo una gota de sangre del dedo para arrojar los valores de glucosa en sangre en cuestión de segundos. Muchos se sincronizan con computadoras y teléfonos a través de programas o apps para ayudar al control de la enfermedad por parte del equipo médico.

Detectores de caídas y pastilleros electrónicos

Los adultos mayores y personas discapacitadas también se han visto beneficiados por gadgets como detectores de caídas con botones de pánico y los pastilleros inteligentes que recuerdan tomar los remedios, lo que contribuye a darles más independencia y tranquilidad.

Relojes inteligentes que monitorean la actividad física

Los relojes inteligentes también tienen presencia en el área del cuidado de la salud. Estos gadgets hacen un seguimiento de la actividad física, pero también miden la calidad del sueño y monitorean la frecuencia cardiaca, promoviendo al fin y al cabo hábitos de vida saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio