Es muy probable que detrás de las llamadas telefónicas que se cuelgan, no contestan o son pregrabadas se esconda gente mal intencionada tratando de robar información, estafar o vender productos no deseados. Estas acciones comprendidas dentro del spam telefónico son frecuentes hoy en día y además de ser molestas ponen en riesgo la información personal, toda vez que a un número de teléfono llegan datos que no deben divulgarse, por ejemplo, los códigos utilizados por los sistemas de verificación de cuentas en línea, incluyendo las cuentas bancarias.
Es por ello que se hace necesario establecer ciertas medidas de seguridad que empiezan por no contestar llamadas desconocidas y en el caso de hacerlo evitar proporcionar información personal. Otra buena medida es instalar aplicaciones identificadoras de llamadas, sobre todo si la cantidad de llamadas tiende a incrementarse con el paso de los días.
Estas aplicaciones identifican el número telefónico que llama antes de que establezca la conexión telefónica. Muchas de ellas, también pueden bloquear números una vez que el usuario ha constatado que se trata de spam telefónico. Y tienen un nivel de seguridad aceptable pues emplean bases de datos de números sobre los que tiene la certeza de ser indeseables y los que proporcionan los mismos usuarios al permitir ingresar a su agenda. A continuación, te presentamos dos de las más importantes apps identificadoras de llamadas que puedes descargar gratuitamente desde la tienda de apps de tu teléfono inteligente.
TrueCaller (para iOS y Android)
Truecaller te protege del spam telefónico, haciéndote conocer los números telefónicos de una llamada entrante antes de que respondas. Los compara con los registrados en su extensa base de datos y permite rechazar la llamada o responder, así como efectuar un bloqueo. También cuenta con un servicio de búsqueda de titulares de líneas telefónicas en función del número.
Whoscall (para iOS y Android)
Muy similar a la anterior opción que también viene integrada con un servicio de búsqueda inversa de números telefónicos. Tiene como principal virtud su enorme comunidad de usuarios que pueden colaborar reportando números indeseados. Está disponible en más de cien países.