Guía para escoger tu próximo smartwatch

Los relojes inteligentes o smartwatches están en auge. Muchas personas han caído rendidas ante su evidente utilidad de mantenerlos en buena forma física, pero también sirven para estar a la moda. Por ello, te aseguramos que si aún no cuentas con uno, quedarás más que satisfecho con su adquisición.

Sin embargo, vale la pena que te tomes un tiempo para considerar cuidadosamente qué funciones son realmente importantes para ti. A continuación, te presentamos una guía con los aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir un smartwatch.

Sistema operativo

El tipo de sistema operativo no determina sus capacidades, aunque es un aspecto muy importante según el tipo de información que pienses registrar con el reloj y el nivel de asociación con tu teléfono inteligente.

Los principales sistemas operativos para relojes inteligentes son: WatchOS de Apple exclusivo para iPhone, Wear OS de Google que funciona mejor con Android, Tizen OS de Samsung y Fitbit OS. Por tanto, elige el que mejor se integre con tu teléfono y otros dispositivos como por ejemplo los ciclocomputadores y sus sensores.

Diseño, tamaño y peso

No todas las personas tienen el mismo tamaño de muñeca. Afortunadamente, los smartwatches vienen en una amplia variedad de diseños, materiales, tamaños y pesos.

Modelos pequeños y ligeros como el Apple Watch se adaptan mejor a muñecas delicadas y pueden considerarse como unisex, mientras que los más grandes y pesados son más adecuados para las personas que hacen entrenamientos intensos y deportes extremos.

También están los de pantalla circular como el Samsung Galaxy Watch, más orientados a lo deportivo, versus los rectangulares, que son de estilo más clásico, pero en ambos casos, puedes disponer de pantallas personalizables tantas veces como quieras. Lo ideal es que los pruebes en persona para ver con cuál te sientes más cómodo.

Calidad de la pantalla

Una buena pantalla es indispensable en un smartwatch, y mientras sea más grande será más fácil interactuar con la información que muestra o registra el aparato. Elige pantallas con tecnología OLED de alta resolución con colores vibrantes, mejor ángulo de visibilidad, alto brillo máximo de 500 nits o más para uso bajo el sol, y protección contra rasguños e impactos. Además, considera si prefieres pantalla completamente táctil o con bisel giratorio y botones físicos.

Conectividad y sensores

Prácticamente todos los smartwatches modernos se conectan vía Bluetooth 5.0 LE con tu smartphone para transmitir notificaciones, sincronizar actividad y usar funciones avanzadas.

Algunos modelos también incluyen conectividad LTE/4G incorporada para hacer llamadas, recibir emails y usar apps sin la necesidad de tener el celular presente tras configurar un plan de datos.

En cuanto a los sensores, ya es habitual que incorporen GPS, altímetro, barómetro, monitor de frecuencia cardiaca y un medidor de los niveles de oxígeno en la sangre.

Rendimiento y almacenamiento

Si piensas darle un uso exigente, puede valer la pena elegir un smartwatch con un procesador más potente, mayor RAM y mejor espacio de almacenamiento interno. De esta forma podrás disfrutar de una experiencia más fluida y poder instalar más apps, así como guardar canciones y registros de marcas en el mismo reloj.

Los modelos equipados con Wear OS y WatchOS suelen requerir procesadores más rápidos.

Duración de batería

En promedio, la batería dura entre 1 a 3 días antes de necesitar recargarse. Si lo planeas usar para medir tu esfuerzo físico en disciplinas deportivas al aire libre con el GPS o el monitor de frecuencia cardiaca activados, la duración se reducirá.

Si quieres mayor autonomía, existen modelos como el Amazfit GTR 4 que duran hasta 12 días con una sola carga. Aunque también hay opciones como el Garmin Fenix 7S Solar que aprovecha la energía solar para recargar su batería, ofreciendo una autonomía de hasta 14 días.

Funciones de fitness y salud

Todos los smartwatches modernos tienen funciones básicas de seguimiento del esfuerzo físico como el recuento de pasos, distancia recorrida, calorías quemadas y el monitoreo de la frecuencia cardíaca las 24 horas.

Algunos modelos más avanzados están enfocados en deportes específicos como la escalada, el montañismo, la natación o el ciclismo, por lo que deben integrar GPS, altímetro, barómetro para registrar métricas precisas de tales actividades. También pueden medir niveles de estrés, calidad de sueño y SpO2.

Resistencia al agua

Si planeas usar tu smartwatch para los deportes acuáticos es imprescindible comprobar su resistencia al agua antes de comprar. La mayoría soporta salpicaduras, lluvia y sudor, pero pocos están diseñados para sumergirse completamente.

Los Apple Watch Ultra y modelos posteriores soportan el buceo recreativo hasta 40 metros de profundidad, en tanto que el Garmin Quatix 7 resiste el agua hasta una profundidad de 100 metros.

Presupuesto

Finalmente, considera tu presupuesto. Hay smartwatches excelentes que cumplen con todas las funciones del día a día y que tienen una excelente relación calidad-precio como es el caso de muchos modelos de Amazfit y Huawei, con precios que fluctúan alrededor de los $100.

No ocurre lo mismo con los gama premium de Apple, Samsung y Garmin que tienen precios más elevados, pero desplegando mejores características y capacidades.

En conclusión, sabiendo cómo planeas usar tu smartwatch y las funciones que realmente necesitas, podrás elegir el modelo ideal que se adapte a tu estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio