Cómo saber si han hackeado tu teléfono Android

En décadas pasadas para realizar una operación financiera había que ir necesariamente al local de la entidad bancaria, pero en estos tiempos gran parte de dicha actividad puede hacerse desde el teléfono móvil por medio de aplicaciones específicas, lo que equivale a guardar en el teléfono información de tarjetas de crédito, datos de cuentas bancarias, entre otra información muy apetecible para los ciberdelincuentes.

El hackeo de teléfonos

Esto ha traído como consecuencia el crecimiento de una actividad ilegal conocida como hackeo de teléfonos, en la que los ciberdelincuentes toman el control del equipo y la información que contiene mediante el uso de aplicaciones ilegales que se instalan por sí solas tras abrir correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos o mensajes de texto conteniendo enlaces a descargas maliciosas. 

En ambos casos, el daño y las molestias que ocasionan dicha clase de malware al penetrar en el sistema operativo del teléfono pueden ser invalorables.

Señales de que tu teléfono ha sido hackeado

Es por ello que en este artículo, te mostramos una serie de señales que te pueden hacer llegar a la conclusión de que teléfono inteligente ha sido víctima de un ciberataque. 

Funcionamiento lento y desgaste anormal de  la batería

Una de las principales señales de alarma es una lentitud general del teléfono, pues a pesar de que los métodos de los ciberdelincuentes son cada vez más refinados, sus aplicaciones maliciosas no suelen estar desarrolladas bajo un sistema de optimización de recursos del procesador y más bien tienden a consumirlos en exceso, algo que también puede aplicarse a la batería del dispositivo

Mensajes SMS o correos electrónicos no autorizados  

Esta es otra de las señales de que tu teléfono puede ser víctima de un hackeo ilegal. Las aplicaciones maliciosas pueden tener muchos componentes activos o dar lugar a la ejecución clandestina de otros procesos como el reenvío no autorizado de mensajes de texto o correos electrónicos.

Lentitud de la conexión a Internet y consumo exagerado de datos móviles

Una conexión a Internet demasiado lenta también puede ser un indicio del robo de información por parte de las aplicaciones maliciosas. Esta clase de malware y los procesos que se generan a partir de su funcionamiento tienden a hacer un uso intensivo de la conexión a Internet, lo que también origina un consumo excesivo de datos móviles.

Qué hacer si han hackeado tu teléfono

Si has identificado las señales de hackeo de tu dispositivo es hora de requerir la debida asistencia.

Para ello, puedes hacer uso de aplicaciones específicamente desarrolladas para el sistema Android y de comprobada capacidad para rastrear en tu dispositivo la ejecución de códigos maliciosos. Entre ellas se pueden mencionar a:

Además, en su mayoría son gratuitas o en su defecto ofrecen versiones de evaluación completamente funcionales.

Una vez tu teléfono quede protegido contra malware y por ende de un futuro hackeo, renueva todas las contraseñas de tus cuentas personales y procura mantener siempre actualizado el sistema operativo del teléfono.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba