Monederos para guardar bitcoins: guía básica

La red Bitcoin surgió sobre la necesidad de contar con un sistema de pagos de persona a persona y sin depender de entidades intermediarias.

Su protocolo define en forma clara y precisa la forma en la que se procesan las transacciones monetarias, la norma para la emisión de nuevas unidades e incluso la máxima cantidad de monedas que serán puestas en circulación.

Por ejemplo en Bitcoin, serán emitidas de manera progresiva solamente 21 millones de unidades (bitcoins) como producto de las recompensas por las actividades de minería dentro de su red. Todo esto de manera pública y transparente.

Una vez puestas en circulación las nuevas unidades, pasan a formar parte de su economía, pudiendo ser auditadas desde su blockchain (cadena de bloques), una especie de libro de contabilidad público sustentado en un avanzado algoritmo de criptografía que, entre otras cosas, previene el doble gasto.

Asimismo, son identificadas digitalmente con una secuencia alfanumérica que acredita su titularidad y su posterior rastreamiento.

Y como ocurre con toda moneda, puede ser usada por cualquier persona para hacer o recibir pagos, pero al ser completamente virtual, es necesario disponer de un monedero adecuado.

Qué es un monedero de Bitcoin 

Un monedero o cartera es un software que permite acceder al sistema Bitcoin para recibir o enviar bitcoins.

En su interior se generan automáticamente dos claves relacionadas criptográficamente: una pública y otra privada.

La clave pública es la que se usa para recibir remesas y puede ser compartida sin ningún riesgo, mientras que la clave privada es la que permite acceder a los fondos y es la que se usa para efectuar envíos, debiendo mantenerse en secreto.

Tipos de monederos de Bitcoins

Existen varios tipos de carteras para Bitcoins, las cuales son en su mayoría compatibles con otras criptodivisas populares como Ethereum y Litecoin.

Hay monederos Bitcoin en forma de aplicaciones para computadoras y dispositivos móviles. Otras clases de monederos son los que funcionan exclusivamente desde plataformas de intercambio de divisas a través de Internet.

No obstante, existen una clase de monederos que funcionan desde dispositivos electrónicos parecidos a una memoria USB que protegen las claves y por ende el acceso a los fondos en la red Bitcoin.

El uso de cada uno de ellos varía en función de la cantidad de activos que posea el usuario en la red Bitcoin.

Monederos online

Entre las carteras o monederos online se encuentran las plataformas de intercambio de criptodivisas como BitPay, Coinbase o Binance.

Estos espacios digitales en línea permiten enviar, recibir y comprar bitcoins con diferentes monedas reales.

Asimismo, se encargan de custodiar los fondos y claves. Sin embargo, la seguridad de esta información digital está expuesta al ataque de hackers o inconvenientes con el servidor.

Monederos en forma de apps

Otros monederos o carteras digitales se encuentran en forma de programas de escritorio como Exodus o Electrum, y aplicaciones para dispositivos móviles (iOS y Android) como Defiant, Trust Wallet o Breadwallet.

Tienen la ventaja de que las claves secretas son almacenadas directamente en el dispositivo en el que se ejecutan, ofreciendo además un mecanismo de recuperación basado en una secuencia de palabras conocida como frase semilla, muy fácil de guardar en una o varias hojas de papel físico.

Monederos basados en hardware

Finalmente, existen los monederos basados en hardware también denominados monederos fríos por su falta de conexión a Internet. Se caracterizan porque pueden almacenar de forma segura una gran cantidad de direcciones Bitcoin y sus respectivas claves privadas.

Además, ofrecen una capa de seguridad adicional configurando contraseñas de acceso. Sin embargo, están expuestos a pérdidas o robos del dispositivo, lo que ocasiona una pérdida de los fondos.

Estos monederos están destinados a los medianos inversionistas ya que su costo oscila entre 40 y 100 euros dependiendo del fabricante. Los monederos fríos más populares son Ledger Nano S y Trezor.

Imagen de 3D Animation Production Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba