Qué es Bitcoin (BTC) y cuánto valdrá

Bitcoin es una moneda electrónica que permite hacer pagos a través de Internet y se caracteriza porque no depende de una entidad central, pudiendo ser transferida directamente de persona a persona sin intermediarios.

Su acelerada expansión ha originado que sea aceptada para pagar servicios y consumos en negocios de gran parte del mundo. Incluso la banca formal ya ha empezado a manejarla como un activo más.

Las tecnologías que soportan al Bitcoin

Para su creación se congregaron distintas tecnologías digitales, entre la que se incluye la criptografía y la tecnología de redes P2P, pero una de las que le da seguridad y confiabilidad es la tecnología Blockchain (cadena de bloques).

Qué es la Blockchain

La Blockchain es un avanzado sistema matemático que actúa como un infalible sistema contable de todas las transacciones efectuadas con la moneda. 

Blockchain es en esencia una base de datos descentralizada y pública que almacena las transacciones realizadas con bitcoins.

Todo el historial de transacciones es replicado en los cada uno de los ordenadores que participan de Blockchain y es validado por ellos mismos a través de complejas operaciones matemáticas.  En esta validación intervienen la criptografía y una cadena de bloques que da nombre a la tecnología Blockchain y hace inalterable el libro contable.

Cómo funciona la cadena de bloques Blockchain

A partir de una transacción original se crea un registro (bloque) por cada nueva transacción subsiguiente. En este bloque se incluye una marca de tiempo, una huella digital fuertemente protegida por criptografía y además se hace referencia a la huella digital del bloque anterior por lo que quedan conectados formando una cadena.

Al final de un proceso de validación, la cadena de bloques (el libro contable) es actualizada automáticamente en toda la red Blockchain siendo casi imposible su falsificación sin el consentimiento de los otros participantes.

¿Pero qué es un Bitcoin?

Tanto la moneda como el protocolo (software) para crearla fue ideado por un personaje oscuro llamado Satoshi Nakamoto cuyo paradero es desconocido en la actualidad. Su objetivo no era otro que fomentar las transacciones con dinero sin la intervención ni control de una entidad intermediaria.  

Los bitcoins se generan por una actividad conocida como minería y que funciona dentro de la plataforma. Esta actividad consiste en validar las transacciones a cambio de una recompensa en la misma moneda o fracciones de ésta. Una vez generadas estas nuevas unidades son puestas en el mercado.

La primera transacción (bloque génesis) generada por el Satoshi Nakamoto otorgó una recompensa de 50 BTC (bitcoins). A partir de este movimiento de dinero empezaron las siguientes actividades de minería dentro de la plataforma, siempre tomando como base la tecnología Blockchain. 

Cuánto vale un bitcoin

El valor actual de esta criptomoneda, también así denominada por los sistemas criptográficos que la protegen de falsificación, fluctúa en función de la oferta y la demanda. Sin embargo, se estima que en 2025 llegará a costar 100000 dólares.

Si quieres saber su valor actual puedes recurrir a diversas calculadoras de bitcoins que funcionan en línea. para esto, basta hacer una búsqueda en Google, Bing, Yahoo o el buscador web de tu preferencia.

Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales

1 comentario en “Qué es Bitcoin (BTC) y cuánto valdrá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba