Cómo encender tu PC de forma remota

Muchas computadoras equipadas con Windows tienen una característica de red denominada Wake on Lan.

Qué es Wake on Lan

Esta ofrece la posibilidad de que un administrador de la red a la que pertenece pueda sacarla de forma remota de su estado de apagado, suspensión o hibernación mediante el envío de un paquete de información codificada, también conocido como paquete mágico.

Requisitos para el uso de Wake on Lan

Para que Wake on Lan funcione es necesario que el equipo esté conectado a la corriente eléctrica y disponer de conexión a Internet por medio del adaptador de red Ethernet.

Asimismo, es necesario que este dispositivo y la placa base del equipo sean compatibles con dicha función.

Cómo configurar Wake on Lan

El primer paso consiste en hacer los respectivos ajustes en la BIOS (UEFI) del equipo y configuración de red de Windows 11, de tal  forma que permitan su activación remota.

Te mostramos al detalle el procedimiento que debes seguir.

En primer lugar, entra en la BIOS(UEFI) de tu computadora y ve a Administración de energía

Ver: Cómo entrar en la BIOS de tu PC usando el teclado

Selecciona Wake-up on Lan y modifica su estado de deshabilitado a habilitado. Sal de la BIOS (UEFI) guardando los cambios hechos.

Ahora, ve a tu sistema Windows, haz clic derecho en Inicio y selecciona Administrador de dispositivos

Despliega la opción Adaptadores de red. Haz clic derecho sobre tu adaptador de red Ethernet y selecciona Propiedades

Ve a  la pestaña Administración de energía y marca las casillas Permitir que este dispositivo reactive el equipo y Permitir solo un Magic Packet para reactivar el equipo.

Ahora, ve a la pestaña Opciones avanzadas, y en la propiedad wake on magic packet, configura el valor Enabled.

Una vez configurado el sistema para poder ser despertado de forma remota, bastará descargar a nuestro celular apps compatibles con esta característica. 

Pero también podría ser necesario conocer la dirección MAC de la tarjeta o adaptador de red Ethernet. Para conocer este valor, haz clic derecho en Inicio y selecciona Configuración > Red e Internet > Configuración de red avanzada. Ahora, haz clic en Ethernet y selecciona Ver propiedades adicionales. Apunta el valor asignado a la dirección física (MAC).

Cómo encender tu PC desde tu teléfono celular

Este es el pasó más sencillo. Solo debes instalar en tu teléfono móvil alguna aplicación compatible con Wake on Lan. Conecta ambos equipos por medio de esta aplicación y cuando quieras encender la computadora haz uso de la opción para enviar un paquete mágico. 

Cómo encender tu PC desde una computadora remota

En este caso podrás usar herramientas de control remoto como Team Viewer o AnyDesk. Instala el software en ambos equipos y haz uso del envío de un paquete mágico para reactivar tu computadora.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

1 comentario en “Cómo encender tu PC de forma remota”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba