Convertir discursos en otros idiomas a textos en tu idioma con Google Translate

Uno de los grandes promotores de la inteligencia artificial es Google. Mantiene equipos de investigación en métodos de aprendizaje automático y redes neuronales artificiales así como en nuevas técnicas relacionadas con estas materias que luego implementa en sus servicios más emblemáticos.

Uso de la inteligencia artificial en el Traductor de Google

Su famoso servicio de traducción, el Traductor de Google, es uno de los que se ha visto potenciado por las técnicas de inteligencia artificial. En la conformación de sus recientes versiones ya se advierte la presencia de redes neuronales artificiales, modelos de inteligencia artificial capaces de aprender de la experiencia y mejorarse a sí mismos, imitando la actividad de las neuronas biológicas para producir pensamientos en el cerebro.

Esto ha permitido que su servicio de traducción de idiomas sea más eficiente, pudiendo hacer que traduzca oraciones completas en lugar de hacerlo por frases o palabras, simplemente entendiendo el contexto de la oración. Asimismo, las pronunciaciones son cada vez más reales acercándose con gran fidelidad al habla humana.6

Pero hay otra característica del Traductor de Google que también ha sido potenciada con la ayuda de la inteligencia artificial. Se trata de la función de transcripción en tiempo real, que permite convertir a textos en idioma propio los discursos hablados en idioma extranjero. Esta función resulta útil en numerosas situaciones: conseguir subtítulos a una grabación en audio o vídeo que contenga locuciones en un idioma desconocido, por ejemplo una película transmitida por televisión; y también con fines de accesibilidad.

Cómo usar el modo de transcripción del Traductor de Google

Abre desde tu teléfono iPhone o Android, la aplicación Traductor de Google. Selecciona el idioma de origen y el de destino.

Enseguida, pulsa el botón Transcribir. Una vez que esté activo el micrófono, acerca el teléfono a la fuente de audio desde la que se propala el discurso que deseas convertir a texto en tu idioma.

Imagen de Roché Oosthuizen en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio