Qué hacer si Servicios de Google Play merma la batería de tu Android

Uno de los componentes más importantes para el funcionamiento del ecosistema de Google en Android es la aplicación Servicios de Google Play. Es una especie de intermediario entre las aplicaciones de terceros y los productos de Google que se ejecutan en Android como Google Maps, la tienda Google Play Store, Google Drive, entre otros.

A través de los Servicios de Google Play se comunican con las aplicaciones de Google muchas apps de transporte, juegos, streaming, etc. También gestiona los inicios de sesión con cuentas de Google en plataformas compatibles como Strava o Spotify, por citar un par de ejemplos.

En condiciones normales, los Servicios de Google Play no deberían consumir excesivos recursos del sistema ni originar recalentamientos del equipo, así como tampoco debería afectar la autonomía de la batería. Sin embargo, hay ocasiones en que puede empezar a hacerlo, causando incomodidad en el usuario del teléfono inteligente.

Una de las medidas con las que podría evitarse este problema sería desinstalar los Servicios de Google Play, pero no es posible, debido a que exceptuando a los teléfonos Huawei, está integrada en Android. Otra medida a tomar en cuenta es su deshabilitación, pero no es conveniente, porque de ella depende el óptimo funcionamiento del sistema operativo en conjunto.

Sin embargo, si es posible tomar otro conjunto de medidas conducentes a optimizar su rendimiento, todas ellas muy fáciles de aplicar.

En primer lugar, comprueba que Google Play Services sea el causante de un alto consumo de batería en tu teléfono. Para esto, ve a Configuración > Batería > Uso de la batería.

Enseguida, desplázate por la pantalla hasta ubicar Servicios de Google Play, verifica el porcentaje de batería que consume y comparalo con el de las otras apps disponibles. Una desproporción indicará que el causante del anormal desgaste de la batería es Google Play Services. Por lo tanto, realiza las siguientes acciones, una por una, hasta que veas que se ha normalizado el comportamiento de los Servicios de Google Play con respecto al consumo de energía.

Reinicia tu teléfono

Puede sonar como una simpleza, pero en muchos casos un simple reinicio del teléfono devuelve a la normalidad los comportamientos de algunas aplicaciones, incluida los Servicios de Google Play.

Si tras el reinicio, sigues notando una merma sustancial de la batería, haz lo siguiente.

Desinstala la última actualización de Servicios de Google Play

Una aplicación como Servicios de Google Play necesita estar actualizada a su última versión, pues esto le permite estar a la par con las actualizaciones que reciben las aplicaciones con las que interactúa constantemente. Es por ello que su actualización es hecha de forma automática a través de las opciones que incluye de manera predeterminada el sistema Android.

Sin embargo, es posible que la última versión aplicada a Servicios de Google Play pueda haber afectado su funcionamiento normal, por lo que la solución consiste en desinstalar esta actualización. El procedimiento es el siguiente.

Ve a Configuración > Aplicaciones > Ver todas las apps.

Desplázate hasta Servicios de Google Play y pulsa en Detalles de la app. Enseguida, pulsa en Desinstalar. Confirma la operación solicitada, pulsando en Desinstalar.

Esto obligará a que Servicios de Google Play vuelva a actualizarse de forma automática a su última versión, pudiendo resolverse el problema.

Reiniciar de fábrica

De no tener éxito, considera la posibilidad de hacer un restablecimiento de fábrica del teléfono. Pero antes de tomar esta radical medida, asegúrate de hacer una copia de respaldo de tu información personal más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio