Cómo conectar tu televisor a un sistema de sonido

TV y barra de sonido sobre un mueble

Los televisores con pantalla plana, incluyendo los modelos más avanzados, que se comercializan en el mercado no entregan la calidad de sonido que pudiera imaginarse para el precio que ostentan. Su tamaño compacto no le da cabida a un sistema de altavoces que reproduzcan con una completa fidelidad los avanzados formatos de sonido con los que se graban actualmente las producciones cinematográficas o televisivas.

Es por ello que para poder disfrutar a cabalidad de nuestros contenidos audiovisuales preferidos se hace necesario conectar el televisor a un sistema de audio externo, por ejemplo, barras de sonido, equipos de cine en casa e incluso altavoces inalámbricos. A continuación, te mostramos las formas de hacer esto posible.

Conectar el televisor a un sistema de audio por la entrada auxiliar

La gran mayoría de televisores cuentan con un puerto de salida de audio analógico de 3.5 mm, el mismo que se puede encontrar en los teléfonos inteligentes para conectar los auriculares. Este tipo de conexión tiene la ventaja de que se puede usar casi con cualquier equipo de audio, puesto que solo es necesario localizar en su parte posterior la entrada auxiliar denominada por lo general con la sigla AUX, la cual puede ser de 3.5 mm o del tipo RCA de dos bornes.

Salida de audio jack en Smart TV

Además, el cable de conexión, conocido como cable jack, es muy fácil de conseguir y muy económico. En el mercado, también se consigue fácilmente su variante: el cable jack a RCA, el cual será utilizado en el caso de que la entrada de audio auxiliar del equipo de sonido sea de tipo RCA.

Cable de Jack a RCA

Conectar el televisor a un equipo de sonido por la salida de audio óptico

Las conexiones ópticas son comunes en las barras de sonido, amplificadores y receptores de audio multicanal. Se trata de conexiones netamente digitales, por lo que es ideal para amplificar el sonido de las películas o programas producidos con tecnología de sonido multicanal envolvente como la que provee el sistema Dolby Atmos. Si tu televisor tiene salida de audio óptica, solo tienes que conectarlo a un equipo de sonido compatible con el cable correspondiente.

Salida de audio óptica en Smart TV

Una de sus desventajas es que el sonido del televisor seguirá saliendo por sus parlantes integrados, a menos que sean apagados Para esto, ingresa a los ajustes del televisor y en la configuración de los altavoces, selecciona la salida de audio para altavoces externos únicamente.

Conectar el sonido del televisor por HDMI ARC

HDMI ARC (Audio Return Channel) es un tipo de conexión que utiliza cables HDMI comunes y corrientes. Es admitido por muchas marcas de amplificadores de alta fidelidad como Pioneer y Denon, así como barras de sonido JBL, Sonos y Sony, entre otras. La ventaja es que el audio del televisor puede ser enviado al sistema de sonido con un único cable HDMI, siempre que ambos incorporen la función ARC. Por lo general, una vez hecha la conexión con el cable correspondiente, solo es necesario seleccionar en el panel de control del equipo de sonido la entrada de tipo ARC. Además, permite que el sonido pueda ser controlado con el mando a distancia del televisor.

Consultar: Cómo conectar una barra de sonido al TV por HDMI ARC

Conectar el sonido del televisor por Bluetooth

La conexión Bluetooth es otra de las opciones para enviar el sonido del televisor a un sistema de audio externo e incluso auriculares inalámbricos. Este tipo de conexión puede encontrarse en las barras de sonido y en muchos modelos de televisores Samsung, TCL, HiSense, JVC y LG, entre otros.

Su gran ventaja es que no se necesitan utilizar cables, sin embargo, el rango de aplicación es un tanto reducido y pueden existir ligeros problemas de sincronización entre la señal de audio y el vídeo que se entrega en pantalla. Para realizar la conexión Bluetooth entre tu televisor y un sistema de sonido compatible, asegúrate de activar en este último el modo de emparejamiento. A continuación, ingresa a los ajustes del televisor y en el apartado de accesorios, agrega el dispositivo Bluetooth elegido.

Consultar: Cómo conectar una barra de sonido a tu Smart TV por Bluetooth

¿Alguna duda? ¡Pregunta en el FORO de alfanoTV!
Ver también:

 289 total views,  1 views today

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba