Cómo ver listas IPTV en Raspberry Pi 4

Qué significa IPTV

A través del sistema IPTV, televisión por protocolo de Internet, por su significado en español, los proveedores formales de servicios de vídeo congregan las señales de los canales de televisión, paquetes de películas o series sobre los que tiene derechos de retransmisión para su disfrute desde un dispositivo con conexión a Internet.

Habitualmente un aparato descodificador que recibe la información por la fibra óptica o cable en el que viaja la conexión a Internet del hogar, el cual solo puede ser utilizado por la persona o entidad que contrata el servicio IPTV.

Bajo este mismo concepto funcionan las listas IPTV que se distribuyen por Internet. Son confeccionadas y mantenidas por diversos servicios online, en muchos casos tomando como fuente las señales de streaming de los canales de televisión que emiten su programación por Internet de forma gratuita, por lo que uso no es perseguido por ninguna autoridad.

Es más, se trata de una nueva forma de ver televisión por lo sencillo que es crear y reproducir una lista IPTV de este tipo en un equipo informático. Los formatos de listas IPTV más comunes son las que tienen la extensión M3U o M3U8, y pueden reproducirse remotamente por medio de su dirección web (URL) o de forma local, es decir, descargando la lista al equipo.

Pero también existen las listas IPTV que combinan canales de señal abierta con canales de pago especializados en transmitir películas o programación deportiva y sobre los que no se tiene una licencia de uso.

Además, estas listas IPTV se caracterizan por contener cientos o miles de canales de pago pirateados que son vendidas de manera inescrupulosa a mucho menor precio de su valor real, por lo que abiertamente constituye una actividad ilegal combatida desde diversos frentes, llegando en algunos casos a afectar a los clientes.

Cómo buscar listas IPTV en Google

Basta entrar a Google y hacer una búsqueda combinando palabras que se relacionen con listas IPTV gratuitas. Se puede refinar la búsqueda por listas de canales por países o por tipo de contenido, teniendo cuidado de no caer en la tentación de incluir términos que involucren a  señales de televisión pirateadas. 

Cómo reproducir una lista IPTV

En cualquier caso para reproducir una lista IPTV  basta contar con una computadora, dispositivo móvil, televisor inteligente o un TV Box que ejecute un software capaz de leerlas, tanto de forma remota como almacenada en el disco duro o memoria del dispositivo.

Los programas o aplicaciones para leer listas IPTV se consiguen de una forma muy sencilla en las tiendas respectivas. Los más populares son GSE IPTV (iOS, Android y Android TV), IPTV Smarters (televisores Samsung y LG), IPTV Player (Windows), VLC (multiplataforma). 

Cómo reproducir listas IPTV en Raspberry Pi 4

En un ordenador Raspberry Pi 4 que ejecute el sistema oficial Raspberry Pi OS la mejor alternativa para ver canales IPTV es sin duda alguna el programa Hypnotix, compatible con muchas distribuciones Linux. 

Para descargarlo desde Internet usaremos el comando wget seguido de un paso adicional. Todo de forma muy sencilla. Sigue estas instrucciones para conseguirlo.

Abre una terminal y ejecuta el comando.

wget https://github.com/linuxmint/hypnotix/releases/download/1.1/hypnotix_1.1_all.deb

Espera a que termine el proceso de descarga. Adicionalmente, ejecuta el siguiente comando para terminar de instalar Hypnotix:

sudo apt-get install ./hypnotix_1.1_all.deb

Una vez terminada la instalación, podrás abrir Hypnotix desde Menú > Sonido y vídeo.

Cómo cargar listas IPTV en Hypnotix

Una vez abierto el programa, haz clic en el icono Providers que se ubica junto al btón en forma de engranaje. 

Luego haz clic en el botón Add a new Provider. Ingresa un nombre para la lista. 

En el campo Type, selecciona M3U URL (lista remota) o Local M3U para (listas descargadas al equipo). 

Para terminar, ingresa la URL o ruta de la lista descargada.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba