Cómo instalar Raspberry Pi OS en una microSD

Escritorio de Raspbian en un televisor conectado a una Raspberry Pi 4

Qué es Raspberry Pi OS

Raspberry Pi OS, también conocido como Raspbian debido a su denominación original, es un sistema operativo diseñado específicamente para los micro ordenadores Raspberry Pi.

Su desarrollo tiene como objetivo convertir a dichas microcomputadoras en aparatos completos y multifuncionales, teniendo en cuenta sus características de hardware y la posterior interacción con aparatos electrónicos como Arduino Uno y sensores, entre otros.

Un sistema operativo basado en Debian

Raspberry Pi OS está basado en Debian, una conocida distribución de Linux utilizada como sistema operativo en computadoras de escritorio y portátiles. Y  al igual que Debian, contiene muchas aplicaciones preinstaladas, entre las que se incluyen herramientas dirigidas al sector educativo, aplicaciones multimedia, aplicaciones para programadores y muchas más.

Cómo instalar Raspberry Pi OS en una tarjeta microSD

Su instalación en la tarjeta de memoria microSD, dicho sea de paso, el único espacio de almacenamiento del que dispone un microcomputador Raspberry Pi, puede ser hecho de diversas maneras. Sin embargo, un método que puede ser aprovechado por los usuarios de Windows es el de grabar su imagen en la tarjeta de memoria microSD con la ayuda de la herramienta Raspberry Pi Imager.

Raspberry Pi Imager es una herramienta gratuita que puede ser descargada directamente desde la página oficial de la fundación Raspberry e instalada en Windows de la manera habitual. Sigue estos pasos para usarla como herramienta de grabación de la imagen de Raspbian en una tarjeta de memoria microSD.  

  1. Inserta una tarjeta microSD formateada con el sistema de archivos  FAT32 a tu PC.
  2. Luego, descarga Raspberry Pi Imager en tu computadora. Dirígete a https://www.raspberrypi.com/software/ y elige tu sistema operativo.
  3. Instala y ejecuta Raspberry Pi Imager. En Operating System, haz clic en CHOOSE OS y elige Raspberry Pi OS (32-bit).
  4. En Storage, elige tu tarjeta microSD.
  5. Para terminar, haz clic en WRITE y espera hasta que te aparezca el aviso de que ya puedes remover la tarjeta.
Configuración de Raspberry Pi Imager para instalar Raspbien para Raspberry Pi 4 en una tarjeta microSD

Hecho esto, inserta la tarjeta microSD en la computadora Raspberry Pi y arranca el equipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

2 comentarios en “Cómo instalar Raspberry Pi OS en una microSD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba