Unidades de estado sólido SATA y NVMe: en qué se diferencian

Las unidades de estado sólido son hasta diez veces más rápidas que una unidad de disco duro tradicional, pero no solo ofrecen una mayor velocidad de transferencia de datos, ya que también pesan menos, producen menos calor y son más resistentes a los golpes, lo que las hace ideales para su uso en ordenadores portátiles. 

Incluso, a día de hoy, su costo económico por gigabyte ya se equipara al que tenían en su apogeo las unidades de disco convencional, algo que permite adquirirlas sin hacer mucha inversión de dinero.

Un ejemplo de esto viene dado por el precio de mercado que tienen las unidades de estado sólido de fabricantes como Kingston o Crucial; alrededor de 10 céntimos de euro por gigabyte.

El conector SATA Y el conector M.2

Sin embargo, pueden surgir dudas respecto a su montaje en un ordenador portátil, dado que existen dos tipos de conectores para esta clase de unidades: el conector SATA y el conector M.2.

Al respecto, cabe indicar que el conector SATA es el conector estándar para los discos internos en formato de 2.5 pulgadas de uso habitual en una laptop, mientras que el formato M.2, de menores dimensiones, requiere de un puerto específico, el cual también ha sido adoptado por las nuevas unidades de almacenamiento basadas en el protocolo NVMe (NVM Express).

Qué significa NVMe

NVMe significa memoria express no volátil, un protocolo expresamente desarrollado para los dispositivos de almacenamiento Flash, el cual supera en rendimiento al almacenamiento basado en componentes giratorios.

Se prevé además, que se convertirá en el estándar de su sector en muy poco tiempo. Sin embargo, las unidades de almacenamiento NVMe usan también otros métodos de conexión, como PCIe y U.2, dependiendo de la configuración de hardware de la computadora.

Pero el factor de forma más habitual para las unidades NVMe dirigidas al consumo doméstico es M.2.

Imagen: https://www.kingston.com/

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba