Cómo verificar la salud de tu disco duro con CrystalDiskInfo

Los errores de lectura y escritura del disco duro afectan directamente el rendimiento de una computadora.

Es por esta razón que resulta muy conveniente que tras detectarse un comportamiento irregular del sistema (cuelgues, retardo en el arranque, pantallazos azules, etcétera) sea hecho un análisis de su unidad de almacenamiento principal.

Qué es CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es precisamente una de las herramientas de referencia para verificar el estado de un disco duro interno o externo.

Su función es hacer un análisis integral del disco duro y emitir un reporte en el que se detalla su estado de salud y otros detalles de importancia como su modelo y fabricante, tecnologías soportadas y número de horas de funcionamiento.

El reporte de CrystalDiskInfo está basado en la lectura de los atributos S.M.A.R.T. de la unidad diagnosticada.

Allí se pueden contrastar los valores actuales, valores de umbral y los peores valores que han arrojado la medición de distintos parámetros que incluyen a la tasa de errores de lectura, tasa de errores de búsqueda, número de sectores reasignados, entre otros.

Todo esto se acompaña con una evaluación del estado de la unidad de almacenamiento que asigna las calificaciones Bueno, Riesgo y Malo, siendo estas dos últimas las que deben solucionarse de inmediato. 

Qué hacer con disco duro en Riesgo o con fallas graves (estado Malo)

En este caso, lo primero que hay que hacer es una copia de seguridad de la información almacenada en la unidad y pensar en un eventual reemplazo a muy corto plazo.

Si bien es cierto que ciertos sectores corruptos pueden ser reasignados. lo más probable es que se trate de fallas que en cualquier dejen inservible a la unidad.

Cómo descargar y ejecutar CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es un programa que no necesita ser instalado, es decir, es una herramienta portable. El enlace de descarga a su archivo ejecutable es el siguiente: https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/.

Imagen de rock_rock en Pixabay

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba