Qué hacer si le cae agua a tu laptop

Beber un café o una bebida rehidratante al frente de nuestra laptop tiene su lado atractivo. También ayuda a concentrarnos y a ser más productivos, pero a menos que el equipo sea a prueba de líquidos, el riesgo de derrames o salpicaduras que la malogren está latente en todo momento.

El agua es un conductor eléctrico capaz de ocasionar cortocircuitos que produzcan daños severos a los componentes electrónicos. Aquellos con mayor probabilidad de contacto o más sensibles suelen ser los más afectados, el teclado y la placa madre por ejemplo. A decir verdad, nada asegura que después de un derrame de líquidos sobre el ordenador portátil, este vuelva a funcionar como antes.

Consejos para rescatar una laptop con problema de agua derramada

Sin embargo, con los siguientes consejos puedes evitar que esa situación se convierta en un desastre.

Si el equipo está encendido, apágalo inmediatamente. Si es de batería extraíble, debes retirarla de inmediato. Luego, procede a retirar los discos ópticos, tarjetas de memoria y periféricos.

Seca el líquido visible a simple vista con paños absorbentes o toallas de papel. Y si observas que hay líquido atrapado en el interior, deberás considerar la posibilidad de destapar el ordenador portátil para hacer un secado más profundo con el mismo material absorbente.

En el caso de tratarse de bebidas azucaradas o líquidos pegajosos, el secado deberá ir necesariamente acompañado de una limpieza posterior de los residuos. Para esto, usa hisopos o paños humedecidos con alcohol isopropílico al 99 por ciento.

Después de esto, deja secar el equipo por 24 horas como mínimo, de preferencia envuelto con papel y acompañado de paquetes absorbentes de humedad como las bolsitas de gel de sílice.

Si sigues estos pasos y, además, tienes un poco de suerte, podrás recuperar una laptop que ha estado expuesta a líquidos. Si aún así no logras encenderla, acude a un técnico especializado.

Cómo evitar que vuelva a suceder el problema de agua derramada sobre tu laptop

Trata de cambiar la costumbre de beber líquidos cuando estás cerca de tu laptop, porque de no ser así, el problema volverá a repetirse. También aleja tu ordenador portátil de lugares con mucha humedad y evita estar cerca de lugares como piscinas o playas, a no ser que tu laptop tenga comprobada resistencia a las salpicaduras como si la tienen los modelos Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 10 o Asus Chromebook C403.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio