Qué hacer ante el error Handshake SSL de Windows 10 y 11

El error Handshake SSL es una falla de Windows que impide establecer conexión entre un software (un navegador web o un reproductor de música, por ejemplo) y un servidor. Hace referencia a un problema con el protocolo SSL, cuya función es asegurar que la información que se intercambia entre dichos elementos no sea interceptada por terceros.

El error Handshake SSL suele aparecer durante un inicio de sesión en un servicio de Internet y puede producirse por la desconfiguración de ciertos parámetros que se requieren para mantener segura una conexión a Internet. Por ejemplo, la hora y fecha del sistema, entre otros. Sigue estos pasos de uno en uno para intentar resolver el error por ti mismo.

Reinicia el router

Este paso muy sencillo de realizar puede resolver el error Handshake SSL. Y tiene bastante sentido, pues después de un reinicio del router también se establece una nueva conexión con el proveedor de Internet y se genera una nueva señal wifi (o Ethernet). Para esto, solo debes apagar el router, dejarlo así durante veinte o treinta segundos, y prenderlo.

Comprueba la hora y fecha del sistema

Una configuración incorrecta de la hora y fecha del sistema puede dar lugar a fallas de conexión entre el usuario y las aplicaciones en línea. Para verificar que es la correcta, haz lo siguiente.

En Windows 11, haz clic derecho en Inicio y ve a Configuración > Hora e idioma > Fecha y hora.

Asegúrate de activar la opción Establecer la hora automáticamente. Luego, ve a Configuración adicional > Sincronizar ahora y haz clic en Sincronizar ahora.

Actualiza tu navegador de Internet

Actualizar tu navegador de Internet a su última versión permite incorporar sus nuevas características, mejoras de rendimiento y funciones de seguridad más robustas. Si usas Google Chrome, debes saber que este navegador está configurado para actualizarse automáticamente, pero también puedes realizar este proceso de forma manual. Para esto, haz clic en el icono de menú localizado al final de la barra de direcciones. Luego, ve a Más herramientas > Ayuda > Acerca de Google Chrome. El navegador Chrome empezará por cuenta propia su proceso de actualización. Al término, haz clic en Reiniciar (Relaunch).

Desinstala las extensiones instaladas recientemente en tu navegador de Internet

No es habitual encontrar extensiones potencialmente peligrosas en las tiendas oficiales como Chrome Web Store, sin embargo, hay extensiones maliciosas que se propagan utilizando servicios web de dudosa reputación como por ejemplo, las páginas que distribuyen contenidos multimedia pirateados. Estas pueden producir efectos negativos en la configuración del navegador y   ser la causa del error Handshake SSL. 

Para desinstalarlas del navegador Chrome, haz clic en el icono de menú localizado al final de la barra de direcciones, luego ve a Extensiones > Gestionar extensiones. Elige la extensión problemática y selecciona la opción Eliminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio