Qué es Google Lens y cómo funciona

Google Lens es una herramienta más de las que se vale Google para organizar toda la información que nos rodea.

En este caso, amplía su tradicional sistema de búsquedas a partir de palabras clave con un sistema de búsquedas visuales capaz de procesar la información que se aprecia en una fotografía o en una imagen capturada en directo con una cámara móvil.

Actualmente, está disponible en teléfonos inteligentes iOS y Android y en el navegador Chrome.

Cómo funciona Google Lens

Google Lens utiliza inteligencia artificial para aprender a identificar los objetos incluidos en imágenes, hace comparaciones entre ellos y los clasifica según su relevancia. Todo ello con la finalidad de ofrecer resultados de Internet coincidentes con lo que buscan un usuario de manera visual.

Las posibilidades que ofrece Google Lens permiten identificar plantas y animales, descubrir productos para comprar, buscar potajes y sitios de expendio de comida, hacer los deberes escolares, copiar y traducir textos, etc.

Cómo acceder a Google Lens desde Android

Google Lens es una herramienta que está disponible desde la app de Google, el Asistente de Google, la aplicación de cámara y Google Fotos.

En los tres primeros casos las  búsquedas visuales de Google Lens hacen uso de la cámara del dispositivo Android mientras que con Google Fotos el proceso de búsqueda se realiza desde fotografías tomadas con anterioridad.

Cómo acceder a Google Lens desde el iPhone

Google Lens no existe como aplicación para iOS. Sin embargo, está incluida en la aplicación de Google y Google Fotos para iOS, las cuales pueden ser descargadas de forma gratuita desde la App Store

Cómo acceder a Google Lens desde la computadora

Google Lens está integrada en el navegador Chrome. Para hacer una búsqueda visual con Google Lens solo se necesita posicionar el cursor sobre una imagen de la web, hacer un clic derecho con el ratón y seleccionar la opción Buscar imagen con Google Lens.

Sus opciones incluyen la transcripción y traducción de textos, y búsqueda de contenido web relacionado, incluyendo vídeos.

Cómo traducir una imagen con Google Lens

Una de las mejores funciones de Google Lens es la traducción de textos incluidos en imágenes. Aquí funciona en combinación con el traductor de Google, otra de las herramientas estrella de Google.

Para traducir los textos que están incrustados en una imagen, basta encuadrarlos con la herramienta de lupa, seleccionar los idiomas y pulsar en la opción Traducir. El resultado de la traducción aparecerá superpuesto al texto original, aunque si lo prefieres puedes solicitar que sea leído en voz alta.

Cómo hacer los deberes con Google Lens

Entre los objetos que puede detectar Google Lens se encuentran las ecuaciones matemáticas. Para que Google te las resuelva paso por paso, solo tienes que usar la opción Deberes. A continuación, enfoca el problema con la cámara o tómale una foto.

Cómo buscar ubicaciones con Google Lens

Aquí también entra en juego otra herramienta muy conocida de Google: Google Maps.

Para descubrir ubicaciones, restaurantes y puntos de referencia de tu localidad, enfoca un edificio o monumento, activa la localización GPS y pulsa el obturador. Google Lens te ayudará a descubrir detalles adicionales de las edificaciones y sitios con características similares.

Cómo comprar productos con Google Lens

La cámara de Google Lens puede reconocer códigos de barras, títulos de obras o portadas de discos de música, entre otros datos relacionados con artículos de compra. Sus resultados de búsqueda incluirán enlaces a las tiendas en línea que los venden o páginas webs que proporcionan más información acerca de ellos.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba