Cómo trabajar con archivos ZIP y RAR en Windows

Comprimir un archivo equivale a disminuir su tamaño con la finalidad de ahorrar espacio de almacenamiento o ser transferidos más rápidamente por Internet. Este modo de operar con archivos también sirve de manera indirecta como un medio de proteger información, pues durante el proceso de compresión de un archivo puede ser configurada una contraseña de acceso.

Hay muchos algoritmos de compresión de archivos, pero ZIP y RAR son los más extendidos en entornos Windows. El primero tiene la ventaja de que su contenido puede ser descomprimido y extraído desde el Explorador de archivos de Windows, así como por otros programas de terceros, incluido WinZIP.

No ocurre lo mismo en el caso de los archivos con extensión RAR, únicamente manejables con herramientas externas, siendo WinRAR la herramienta de elección. De hecho, el software WinRAR es también una creación de Eugene Roshal, el diseñador del algoritmo de compresión RAR.

Cómo usar WinRAR para descomprimir archivos en Windows

WinRAR es un programa de compresión y descompresión de archivos originalmente de pago, pero actualmente ofrece un uso gratuito e ilimitado. Su modo de operación una vez instalado en el sistema es muy sencillo: para descomprimir un archivo RAR y extraer su contenido basta hacer un doble clic sobre él. Luego, el programa lo guardará en la carpeta de destino predeterminada.

Cómo comprimir archivos con WinRAR

Ahora bien, en el caso de querer realizar el proceso inverso, es decir, comprimir archivos, basta con seleccionar el archivo y usar el botón derecho del ratón para seleccionar desde el menú de contexto del Explorador de archivos de Windows la operación concreta.

En cualquiera de los casos mencionados, también es posible abrir la interfaz principal de WinRAR y arrastrar hacia ella los archivos para empezar con la tarea de compresión o descompresión. WinRAR puede archivar información usando los algoritmos de compresión RAR y ZIP. Asimismo, para las tareas de descompresión soporta archivos RAR, ZIP, CAB, ARJ, ISO, 7Z, TAR y otros más.

Qué otras funciones posee WinRAR

WinRAR soporta el cifrado con contraseña para proteger la información de los archivos comprimidos en el formato RAR o ZIP, permite dividir los archivos en partes más pequeñas y puede enviarlos directamente por correo electrónico.
Cómo descargar WinRAR a Windows

Ve a la página de descargas de WinRAR y selecciona la versión adecuada para tu sistema Windows. Está disponible en múltiples idiomas y para sistemas Windows de 32 y 64 bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio